El cheque de emergencia será enviado a los beneficiarios del Seguro Social

611

Los beneficiarios del Seguro Social que habitualmente no requieren declarar impuestos al Servicio de Rentas Internas (IRS) recibirán los $1,200 de ayuda financiera aprobados por el Congreso sin que tengan que presentar una declaración, como había pedido anteriormente esta semana el gobierno.

El cambio fue anunciado en la noche de este miércoles por el Departamento del Tesoro tras el llamado a que modificara ese requisito que suponía una carga innecesaria para las personas en medio de la pandemia del coronavirus que ha enfermado a más de 215,000 personas en Estados Unidos y ocasionado un descalabro económico que recuerda los tiempos de la Gran Depresión.

Además, el pedido de que estos beneficiarios presentaran una declaración «simple» de impuestos resultaba incoherente con una parte de la ley aprobada la semana pasada en el Congreso que ya permitía que el ‘cheque’ fuese enviado a adultos mayores (senior citizens en inglés) y discapacitados utilizando la información de su declaración de beneficios del Seguro Social.

«Los beneficiarios del Seguro Social que típicamente no requieren presentar una declaración de impuestos no necesitan tomar acción alguna, y recibirán el pago directamemte en sus cuentas bancarias», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

En específico, el Departamento del Tesoro recurrirá ahora a las formas SSA-1099 y RRB-1099 para obtener los datos para enviar la ayuda a los beneficiarios del Seguro Social, que según información del Center on Budget and Policy Priorities ascienden a unos 15 millones de personas.

Ese centro recordó que en la crisis financiera del 2008, unos 3.5 millones de beneficiarios del Seguro Social se quedaron sin recibir la ayuda porque la ley requería que presentaran una declaración de impuestos. En esta ocasión, el Congreso intentó enmendar esa situación al precisar claramente en la ley que se debe ir a la información del Seguro Social en el caso de quienes habitualmente no requieren declarar impuestos.

En esta guía recopilamos la más reciente información ofrecida por el IRS:

¿QUIÉN ES ELEGIBLE PARA LA AYUDA?DEPENDERÁ DE CUÁNTO GANES

Los contribuyentes con un ingreso bruto de $75,000 (individuos) y de $150,000 (parejas casadas) que hayan declarado impuestos conjuntamente recibirán el pago total.

Los contribuyentes con un ingreso que supere esos montos, el pago será reducido en $5 por cada $100 por encima de esos umbrales: $75,000 y $150,000.

No son elegibles quienes hayan presentado su declaración de forma individual con un ingreso que haya excedido los $99,000 y quienes hayan presentado de forma conjunta y excedido los $198,000 sin haber puesto a algún hijo.

Los contribuyentes que hayan presentado su declaración de impuestos para el 2019 o 2018 automáticamente recibirán un pago de hasta $1,200 (individuos) y de $2,400 (parejas casadas).

Los padres también recibirán $500 por cada hijo que califique (menor de 17 años).

¿CÓMO EL IRS ENVIARÁ EL PAGO?
LA MAYORÍA NO TIENE QUE TOMAR ACCIÓN

La vasta mayoría de las personas no necesitan tomar una acción. El IRS calculará y automáticamente enviará el pago de impacto económico a las personas elegibles.

Para quienes hayan presentado su declaración de impuestos del 2019, el IRS usará esa información para calcular la cantidad del pago.

Para quienes no hayan presentado aún su declaración del 2019, el IRS utilizará la información de las declaraciones de impuestos del 2018 para calcular el pago.

El pago de impacto económico será depositado directamente en la misma cuenta bancaria reflejada en la declaración de impuestos presentada.