Reuters: Espías de EEUU encuentran serias lagunas para evaluar situación de China, Rusia y Corea del Norte con la pandemia.

A medida que las agencias de espionaje de los EE. UU. Buscan reunir una imagen precisa de los brotes de coronavirus del mundo, están encontrando serias lagunas en su capacidad para evaluar la situación en China, Rusia y Corea del Norte, según cinco fuentes del gobierno de EE. UU. Familiarizadas con el informes de inteligencia.

Las agencias también tienen una visión limitada del impacto total de la pandemia en Irán, aunque la información sobre infecciones y muertes entre la clase dominante y el público está cada vez más disponible en las redes sociales y oficiales, dijeron dos fuentes.

Las agencias de espionaje de los Estados Unidos conocen a los cuatro países como «objetivos duros» debido a los pesados ​​controles estatales sobre la información y la dificultad, incluso en tiempos normales, de recopilar información de sus círculos de liderazgo cerrados.

Según los expertos, una evaluación precisa de los brotes de esos países ayudaría a los esfuerzos estadounidenses e internacionales para limitar los peajes humanos y económicos del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

Las agencias no solo buscan cifras precisas, sino también cualquier signo de las ramificaciones políticas de cómo se está manejando la crisis.

«Queremos tener una comprensión tan precisa y en tiempo real de dónde están los puntos calientes mundiales y dónde están evolucionando», dijo Jeremy Konyndyk, experto en el centro de estudios del Centro para el Desarrollo Global, que dirigió la Oficina de Asistencia para Desastres Extranjeros de EE. UU. de 2013 a 2017, incluida la respuesta de EE. UU. al brote de ébola. «El mundo no va a deshacerse de esto hasta que lo eliminemos en todas partes».

Las agencias de inteligencia de EE. UU. Comenzaron a informar sobre el coronavirus en enero y proporcionaron advertencias tempranas a los legisladores sobre el brote en China, donde se originó en la ciudad de Wuhan a fines del año pasado, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas para hablar libremente. sobre asuntos de inteligencia.

La pandemia ha crecido a casi 740,000 casos en unos 200 países y territorios, según muestran las cifras de Reuters, con Estados Unidos ahora reportando la mayoría de los casos en más de 152,000.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que supervisa las 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos, declinó hacer comentarios.

Ni un caso
Corea del Norte afirma no haber tenido un solo caso a pesar de que limita con China, pero ha pedido a las agencias de ayuda internacional suministros como máscaras y kits de prueba.

Una fuente de los Estados Unidos dijo que «no sabemos» nada sobre la magnitud del problema en el país hermético.

«Es un país con armas nucleares donde las cosas que podrían desestabilizar al gobierno serían de gran interés para Estados Unidos», dijo Konyndyk, quien también dirigió la respuesta estadounidense a la crisis humanitaria en Siria.

Las autoridades rusas están considerando un cierre nacional después de registrar el mayor aumento de un día en casos de coronavirus por sexto día consecutivo, para un total de 1,836 casos y nueve muertes.

Saber el alcance total de la propagación del coronavirus de Rusia podría ser crítico, ya que comparte fronteras con otros 14 países y es un centro de comercio y viajes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aludió la semana pasada a la escasez de información precisa sobre Rusia e Irán, y acusó a China de una campaña de desinformación, que Beijing niega.

China, que ha reportado más de 81,000 casos y más de 3,300 muertes, dice que no se están originando nuevos casos en el hogar. Sigue siendo cauteloso con los viajeros que regresan del extranjero.

La opinión de los Estados Unidos sobre la afirmación china de que no hay nuevos casos internos es que «parte de esto puede ser cierto», según una fuente. Las agencias estadounidenses siguen siendo escépticas de que los chinos tengan el virus bajo control, dijo la fuente.

Sin embargo, Konyndyk dijo que mientras Beijing ocultaba la gravedad del brote inicial, ahora no parece ser un número médico.

China «parece ser el país más exitoso en términos de tomar un crecimiento a gran escala y extinguirlo rápidamente», dijo. «Si los números de sus casos son reales, es realmente importante comprender su enfoque y adaptarlo».

Reuters: Mark Hosenball , Jonathan Landay