Bloomberg: Trump discute plan de estímulo de $ 1.2 billones para mitigar impacto económico ante brote de coronavirus en EEUU

558

La administración Trump está discutiendo un plan que podría ascender a un gasto de hasta $ 1.2 billones , incluidos pagos directos de $ 1,000 o más a los estadounidenses dentro de dos semanas, para mitigar parte del impacto económico del creciente brote de coronavirus.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin lanzó $ 250 mil millones en cheques que se enviarán a fines de abril con un segundo conjunto de cheques por un total de $ 500 mil millones cuatro semanas después si aún hay una emergencia nacional, según una persona familiarizada con el asunto.

“Los estadounidenses necesitan efectivo ahora, y el presidente quiere dar efectivo ahora. Y quiero decir ahora, en las próximas dos semanas «, dijo Mnuchin el martes en una reunión informativa en la Casa Blanca junto al presidente Donald Trump.

«Es un gran número», dijo Mnuchin a los periodistas más tarde en Capitol Hill. «Esta es una situación muy grande en esta economía, ponemos una propuesta sobre la mesa que inyectaría $ 1 billón en la economía».

La administración había estado discutiendo un paquete de ayuda total de $ 850 mil millones , pero las discusiones posteriores incluyeron un gasto de hasta $ 1.2 trillones , según personas familiarizadas con el asunto.

Los pagos en efectivo serían parte de un plan de estímulo que Mnuchin está negociando con el Congreso. La administración no ha decidido cuánto enviar a los estadounidenses, pero quiere que los cheques superen los $ 1,000 , según dos personas familiarizadas con el asunto.

La propuesta de Mnuchin incluyó $ 300 mil millones para préstamos a pequeñas empresas, $ 200 mil millones en fondos de estabilización, $ 250 mil millones en pagos en efectivo y una posible segunda ronda de cheques, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Incluidos los aplazamientos de impuestos, eso elevaría el costo del plan a alrededor de $ 1.2 billones .

Mnuchin dijo que la administración intentará no enviar cheques a millonarios, pero enfatizó la necesidad de urgencia. Los cheques estarán sujetos a algún tipo de prueba de ingresos, según una de las personas familiarizadas con el asunto.

Dijo que habló el martes por la mañana con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y luego se reunió con senadores republicanos en el Capitolio.

Trump dice ‘Nos estamos volviendo grandes’ en la ayuda del coronavirus
El presidente Donald Trump dice que la administración «se está volviendo grande» cuando se trata de la ayuda al coronavirus.(Fuente: Bloomberg)
El Partido Republicano del Senado trabajará con la administración para elaborar un proyecto de ley de estímulo y luego comenzará a negociar con los demócratas, cuyos votos serán necesarios para aprobar el paquete, dijo McConnell.

«No nos iremos de la ciudad hasta que hayamos construido y aprobado otro proyecto de ley», dijo.

El Senado votará sobre el paquete aprobado por la Cámara y no tratará de combinarlo con un plan de estímulo.

Si bien algunos republicanos del Senado se oponen al proyecto de ley de la Cámara de Representantes, «mi consejo para ellos fue amordazar y votar por él», dijo McConnell. Cualquier deficiencia puede abordarse en la próxima legislación.

Más temprano el martes, Trump dijo: «Creo que vamos a hacer algo que les permita obtener dinero lo más rápido posible». El presidente dijo que todavía estaba a favor de una exención del impuesto sobre la nómina, pero indicó que estaba dispuesto a diferir a sus asesores y a un número creciente de legisladores que se están quedando atrás con los pagos directos.

Mnuchin también dijo que el gobierno tiene la intención de mantener abiertos los mercados bursátiles.

Leer más: El Tesoro retrasa el plazo de impuestos del 15 de abril en 90 días por millones

La caída de los precios de las acciones y la caída abrupta del gasto de los consumidores durante un momento de distanciamiento social ha cristalizado la necesidad de que el Congreso actúe de manera rápida y audaz. La Reserva Federal ya ha utilizado gran parte de su caja de herramientas para apuntalar la economía, dejando a los encargados de formular políticas opacar el alcance del daño con el estímulo fiscal.

La noticia de los intensificados esfuerzos del gobierno para compensar el daño financiero causado por el brote provocó un repunte en las acciones estadounidenses. El S&P 500 subió hasta un 7% antes de volver a reducirse al 4%, continuando una racha de volatilidad vista por última vez durante la Gran Depresión. El Dow Jones Industrial Average obtuvo una ganancia del 2%.

El martes, el Senado estaba listo para adoptar una medida de alivio económico aprobada por la Cámara de Representantes. Ese paquete, negociado por Mnuchin y Pelosi la semana pasada y respaldado por el presidente, paga las pruebas de virus, refuerza el desempleo y la asistencia alimentaria y enviará decenas de miles de millones en ayuda fresca a los estados.

Su pieza central brinda a los trabajadores de empresas con menos de 500 empleados hasta 12 semanas de licencia familiar y por enfermedad pagada para tratar problemas relacionados con el coronavirus, incluido quedarse en casa para cuidar a los niños que están en la escuela. Según el Comité Conjunto de Impuestos, los créditos fiscales por licencia familiar, médica y médica pagada en la factura del virus costarían casi $ 104.9 mil millones .

No estaba claro si el Senado intentaría agregar disposiciones adicionales a esa legislación o aceptar un proyecto de ley de estímulo más grande por separado.

El senador John Thune, el líder republicano número 2, dijo que los legisladores no han determinado un camino a seguir en un estímulo adicional más allá del proyecto de ley de la Cámara, pero se están discutiendo varias opciones.

«No vamos a retrasar el proceso en el paquete aprobado por la Cámara a menos que haya una buena razón para hacerlo», dijo.

‘Limitaciones prácticas’

La idea de emitir cheques a los estadounidenses ha sido respaldada por legisladores de todo el espectro ideológico. Pero puede no ser práctico llevar dinero a los estadounidenses tan rápido como lo desee Trump. Cuando el Congreso envió cheques de estímulo en 2009 para combatir la crisis financiera, pasaron más de dos meses desde la firma del proyecto de ley hasta los cheques que llegaron al correo.

Marc Gerson, ex asesor fiscal del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dijo que es más rápido y sencillo para el Congreso enviar la misma cantidad a cada persona individual, pero aún así llevará meses. Si los legisladores deciden dar más dinero a los trabajadores de bajos ingresos, se vuelve aún más complicado.

«Hay limitaciones prácticas con los controles de corte», dijo.

Jared Bernstein, economista del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, dijo que si los cheques salen, en realidad, en dos semanas, el impulso a la economía se verá en tres semanas. “Esa es la cantidad de personas que ya están presionadas. Esos cheques irán directamente a pagos rotativos de deudas, como hipotecas o tarjetas de crédito, o a poner comida en la mesa ”.

En un nuevo movimiento para aliviar el estrés financiero de los estadounidenses promedio, Mnuchin dijo que los contribuyentes individuales pueden obtener una extensión de la fecha límite para pagar impuestos de hasta $ 1 millón y las corporaciones pueden diferir los pagos de impuestos de hasta $ 10 millones . Los aplazamientos pueden sumar hasta $ 300 mil millones , dijo Mnuchin, en comparación con los $ 200 mil millones que propuso la semana pasada.

El retraso de 90 días le da a los contribuyentes tiempo adicional para pagar sus obligaciones tributarias pendientes sin intereses ni multas. La Casa Blanca está alentando a los contribuyentes a presentar su declaración antes del 15 de abril si no le deben dinero al IRS.