La líder opositora María Corina Machado aseguró este domingo que Venezuela necesita celebrar elecciones democráticas con urgencia. Según la dirigente, el voto permitirá que los ciudadanos canalicen su energía de forma cívica y evitará que la desesperación tome las calles.
En una entrevista con EFE en Madrid, la premio Nobel de la Paz lanzó una advertencia clara: «aquellos que ven un riesgo en el proceso electoral, no están viendo que no hacer elecciones conlleva un riesgo mucho mayor». Machado teme que, si los venezolanos perciben el conflicto solo como un tema económico y no humano, pierdan completamente la paciencia.
Para enfrentar este escenario, la venezolana anunció su regreso al país. «Yo voy a volver a Venezuela para asegurarme de que el proceso sea pacífico y que canalicemos toda esa energía y angustia alrededor de un proceso electoral».
Aunque Machado salió de Venezuela para recoger su galardón en Europa y enfrenta acusaciones de conspiración por parte del Ejecutivo, reafirma su compromiso con la vía presencial.

Disposición al diálogo con el chavismo
Para lograr una transición pacífica, María Corina Machado mantiene su oferta de diálogo con la actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez. La opositora reveló que, tras considerarse vencedora de la elección del 28 de julio, ha ofrecido en múltiples oportunidades un acuerdo para una transición negociada, aunque Rodríguez ha rechazado estas propuestas hasta ahora.
Además, Machado confirmó que sostiene una comunicación fluida y un intercambio de información permanente con personas situadas en distintas instancias del gobierno y la administración pública. Estos contactos buscan aceitar los engranajes de un posible traspaso de poder sin violencia.
Cronograma para el retorno democrático
La premio Nobel sostiene que Venezuela está «preparada, decidida y absolutamente deseosa» de acudir a las urnas. Para ella, las elecciones libres representan la única herramienta capaz de sanar heridas y permitir que las familias se reúnan nuevamente en territorio nacional.
En cuanto a la logística, Machado subrayó que el país podría poner en marcha el proceso electoral «mañana mismo». Sus cálculos técnicos estiman que las autoridades necesitan un plazo de cuarenta semanas para dejar listos todos los aspectos técnicos necesarios para una votación transparente y confiable.
EFE




































