Acnur contabiliza 4.8 millones de venezolanos que abandonaron el país por la crisis de la dictadura

Según cifras de la Plataforma Regional de Coordinación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), para el 5 de febrero se contabilizan 4.810.443 los venezolanos que han abandonado el país.

La cifra puede ser más alta, pues ambas agencias de las Naciones Unidas aclaran que solo representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones.

“No necesariamente implica identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno. Como muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto”, apuntan.

Colombia sigue siendo el principal país de destino de los venezolanos, al recibir a 1.630.903 personas, seguido de Perú, con 861.665 venezolanos y Ecuador, con 385.042 criollos.

Entre 2015 y febrero de 2020 el número de personas que ha dejado forzosamente Venezuela saltó de 695.551 a 4.810.443, revelan las cifras de ambas agencias de las Naciones Unidas.