Oilprice: Rusia sustituirá a Venezuela como proveedor de petroleo a los EEUU, pero existe preocupación en el mercado por el coronavirus

520

Rusia ingresara a los tres principales proveedores de petróleo y productos derivados del petróleo a los Estados Unidos, aumentando las exportaciones de 9.9 millones de bpd en enero a 20.9 millones de bpd en octubre, según la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA). Este salto en las exportaciones puede atribuirse a las sanciones de los Estados Unidos contra Venezuela, que desde julio de 2019 no ha entregado un solo barril de petróleo o productos derivados del petróleo a los Estados Unidos.

Hace una semana, en una reunión de emergencia del Comité Técnico Conjunto de la OPEP, Rusia se negó a aceptar la propuesta del cartel de reducir la producción en 600 000 barriles adicionales por día (bpd). Al explicar la posición de Rusia, el ministro de Energía, Alexander Novak, dijo que para tomar esa decisión, se necesita tiempo para evaluar el efecto del coronavirus en el mercado petrolero.

Realmente aún no está claro cuánto reducirá el coronavirus la demanda mundial de petróleo crudo. En febrero, en medio de la epidemia, la OPEP redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda para 2020 en 230 000 bpd a 0,99 millones de bpd. El Instituto de Estudios Energéticos de Oxford es más pesimista: según sus estimaciones , solo en China, la demanda en el primer trimestre de 2020 disminuirá en al menos 500 000 bpd. El ministro de Energía ruso, Novak, por otro lado, mantiene un optimismo moderado, creyendo que el declive global no excederá los 200 000 bpd.

Un escurridizo mercado asiático

Sin embargo, incluso si el coronavirus causa más daño que las estimaciones más pesimistas, Rusia aún no debería reducir aún más su producción de petróleo; por el contrario, es hora de comenzar a prepararse para una salida gradual del acuerdo de la OPEP +. En primer lugar, esto se debe a la creciente competencia en el mercado asiático, donde las empresas rusas han redirigido las exportaciones en los últimos años. Según BP, de 2016 a 2018 , Rusia redujo el suministro de petróleo a Europa en un 14 por ciento (de 177,4 millones a 153,3 millones de toneladas), al tiempo que aumentó las exportaciones a China e India.en más de un tercio (de 52.8 millones a 73.8 millones de toneladas). Arabia Saudita empleó una estrategia similar, que durante el mismo período logró compensar la reducción de los suministros a Europa (en 1,7 millones de toneladas) con su aumento total a India y China (en 4,7 millones de toneladas). Lo mismo se aplica a los Estados Unidos, que el año pasado redujo sus exportaciones a China en más del doble de su valor original debido a la guerra comercial (5,8 millones de toneladas en comparación con 12,6 millones de toneladas en 2018, según Refinitiv). En los próximos años, EE. UU. Aumentará inevitablemente las exportaciones, como resultado del acuerdo comercial de la Fase 1, en el que China se comprometió a comprar petróleo, gas natural licuado (GNL) y otros productos energéticos por valor de 52.400 millones de dólares. Estados a finales de 2021.
Relacionado: un tercio de los activos de combustibles fósiles puede quedar varado pronto

La creciente competencia complicará la entrada en los mercados asiáticos para las compañías rusas que tienen la intención de monetizar las reservas de petróleo del este de Siberia a través de las exportaciones. Este no es solo el campo Kuyumbinskoye de Gazprom Neft y el campo Yurubcheno-Tokhomskoye de Rosneft, sino también los campos Lodochnoye, Tagulskoye, Vankorskoye y Payakhskoye, que son la base del proyecto Vostok Oil, que en sí mismo vale 10 billones de rublos ( más de $ 157 mil millones), lo que aumentará el PIB ruso en un 2% anual, según las estimacionesdel CEO de Rosneft, Igor Sechin. El aumento de la producción en estos campos conducirá inevitablemente al incumplimiento del acuerdo de reducción de la producción de la OPEP +, que el cartel espera que mantenga los precios del petróleo por encima de los 60 dólares por barril. Sin embargo, dicho nivel de precios es desventajoso para las economías china e india, que en 2019 mostraron las tasas de crecimiento más bajas en los últimos 30 y 11 años, respectivamente (6.2% y 4.8%), según datos de IHS Markit. Esto, a su vez, ralentiza la demanda de petróleo: la Agencia Internacional de Energía pronosticó una disminución trimestral para China en diciembre (de 13.84 millones de bpd en el cuarto trimestre de 2019 a 13.53 millones de bpd en el primer trimestre de 2020), cuando el coronavirus aún no había afectado los mercados de productos básicos. .

El mercado estadounidense: una alternativa peligrosa

En este sentido, la caída de los precios del petróleo ciertamente estimulará la demanda en India y China y, por lo tanto, puede ser beneficiosa para Rusia, para la cual el mercado asiático es la única alternativa confiable a los suministros a Europa. El mercado estadounidense difícilmente puede reclamar el papel de ser una alternativa a largo plazo, incluso si en 2019, Rusia ingresara a los tres principales proveedores de petróleo y productos derivados del petróleo a los Estados Unidos, aumentando las exportaciones de 9.9 millones de bpd en enero a 20.9 millones de bpd en octubre, según la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA). Este salto en las exportaciones puede atribuirse a las sanciones de los Estados Unidos contra Venezuela, que desde julio de 2019 no ha entregado un solo barril de petróleo o productos derivados del petróleo a los Estados Unidos. Lo mismo se aplica a Irán, cuyas exportaciones de crudo cayeron de 1.2 millones de bpd en enero de 2019 a 0.

Si la situación geopolítica cambia, los proveedores tradicionales seguramente regresarán al mercado estadounidense (lo cual es un riesgo para las compañías rusas), y al mismo tiempo enfrentarán una disminución en la dependencia de los Estados Unidos de las importaciones de productos básicos. En realidad, esto ya está sucediendo: en septiembre, las exportaciones estadounidenses de petróleo y productos derivados del petróleo superaron las importaciones por primera vez desde 1973, cuando comenzaron las observaciones estadísticas. En noviembre, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) alcanzaron 771 000 bpd en los Estados Unidos; en 2020 aumentará a 790 000 bpd, según el pronóstico de febreropor la EIA, y en 2021 se espera que este número aumente a 1.16 millones de bpd. Es probable que las cifras reales superen las previsiones, ya que la consolidación ya ha comenzado en la industria del esquisto estadounidense, lo que a su vez contribuirá a su recuperación financiera. Esto se evidencia no solo por la adquisición de Anadarko por parte de Occidental ($ 57 mil millones), que acordó hacerse cargo de la deuda de su antiguo competidor, sino también por las transacciones recientes entre compañías productoras de petróleo relativamente pequeñas en la cuenca del Pérmico: Callon y Carrizo ($ 2.74 mil millones), WPX y Felix ($ 2.50 mil millones), así como Parsley y Jagged Peak ($ ​​2.27 mil millones).
Relacionado: Los inventarios mundiales de petróleo se dispararán a medida que la OPEP no tome medidas

El coronavirus como catalizador del cambio

Mejorar la estabilidad financiera no solo respaldará el crecimiento de la producción de petróleo, sino también las exportaciones futuras. Además de la consolidación en el parche de esquisto bituminoso, se espera que el aumento de la inversión en las instalaciones de exportación de la Costa del Golfo de EE. UU. Aumente las exportaciones a 8.4 millones de bpd para 2024, según el pronóstico de la AIE del año pasado. Esto ayudará a los Estados Unidos a acercarse a Rusia y Arabia Saudita en términos de volumen de exportación (5,5 millones y 7,2 millones de bpd, según los datos de BP para 2018). Para la OPEP y Rusia, es mejor prepararse para tal giro con anticipación que esperar el momento en que la política de reducción de la producción finalmente pierda su significado económico. En este contexto, el coronavirus es solo un catalizador para los procesos que han tenido lugar en el mercado durante mucho tiempo.

Para la OPEP, esto no es nada nuevo. Según Refinitiv, su participación en la producción mundial de petróleo cayó del 38,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 (cuando se firmó el primer acuerdo de la OPEP +) al 34,1 por ciento, mientras que la participación de los países de la OCDE aumentó del 27,6 por ciento al 32,4 por ciento. . Una disminución adicional en la participación de mercado inevitablemente reducirá la influencia del cartel en los precios del petróleo. Por lo tanto, es razonable que Rusia transfiera la responsabilidad de reducir la producción de petróleo por completo a Arabia Saudita, que, en el marco de los acuerdos existentes, puede ampliar su propia cuota para reducir la producción en 400 000 bpd (hasta 900 000 bpd al nivel de octubre de 2018).

Tal decisión podría ser un primer paso hacia una suspensión gradual de los acuerdos, lo que permitirá a Rusia competir en el mercado mundial del petróleo y no solo seguir siendo un testigo pasivo.

Por el Dr. Fares Kilzie para Oilichelin