El segundo del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró este viernes que el opositor Henrique Capriles pidió ser habilitado para participar en las elecciones del próximo 25 de mayo, al tiempo que descartó que esta medida haya sido sorpresiva, como dijo el antichavista, quien permanecía con una inhabilitación política, impuesta en 2017, por un lapso de 15 años.
«Ayer me reí porque veo a Capriles: ‘Quedé sorprendido que me quitaron la inhabilitación’. No seas inmoral. Tú pusiste como condición que te quitaran la inhabilitación», afirmó el titular del Ministerio de Interior y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
En su programa radial ‘Sin truco ni maña’, señaló que Capriles no le «habla claro» a su propia gente.
«Él pidió ‘por favor, yo quiero participar, pero me quitan la inhabilitación’, dejó por fuera a todo el mundo y se inscribió él. Entonces viene ahora con el cuento que fue sorprendido», reiteró el chavista.
«No te sientas sorprendido ni engañes a tu gente, Capriles. Di las cosas como son, mentiroso», añadió.
Este jueves, Capriles confirmó el levantamiento de la inhabilitación política que mantenía la Contraloría General en su contra, así como su candidatura a diputado nacional para los comicios de mayo.
«Después de ocho años inhabilitado se levanta esa orden política. Quien puede dar respuesta de las razones por las cuales se me habilita es quien da la orden de habilitar. Para mí fue bastante sorpresivo el hecho de ser habilitado», señaló el dos veces candidato presidencial en un encuentro virtual con medios internacionales.
Capriles indicó que «por alguna razón» la Administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien juró en enero pasado para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, «ordena» su habilitación política para ejercer cargos de elección popular.
Al ser consultado sobre si hubo una negociación con el chavismo para levantar la inhabilitación, el exgobernador se limitó a decir que «hay que preguntarle a Maduro cuál es la razón por la cual» fue habilitado.
La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), mantiene su rechazo a lo que considera una convocatoria a una elección «precipitada, injusta y viciada» por parte de «un árbitro severamente cuestionado», en referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el chavismo-, que proclamó la reelección de Maduro en las presidenciales de 2024.
El CNE convocó a elecciones regionales y legislativas sin que, hasta la fecha, haya publicado los resultados desagregados de los comicios de julio pasado que confirmen la victoria de Maduro, mientras la PUD insiste en que el ganador fue su candidato, Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España.
Pese a esta decisión de la PUD, partidos integrantes del bloque como Un Nuevo Tiempo, Movimiento Por Venezuela (MPV), así como Capriles, manifestaron su intención de participar en los comicios regionales y legislativos.
EFE