Los sectores más alarmistas advierten en intensa campaña vía redes sociales sobre recesiones inminentes, estanflación global y el derrumbe del sistema financiero.
Pronostican que viviremos un apocalipsis financiero similar al de hace casi 100 años. Pero será esta otra narrativa interesada, dirigida a sembrar miedo antes que comprensión sobre tan criticada jugada.
La realidad apunta a un reacomodo profundo sin bombas ni ejércitos, donde el mapa de los liderazgos productivos se está redibujando.
Países con visión estratégica están moviendo fichas, invirtiendo en capacidad industrial, asegurando acuerdos energéticos y abriendo nuevas rutas de comercio directo. El viejo orden basado en la hiperglobalización sin fronteras da señales de agotación.
De dónde vienen todos estos gritos de “catástrofe”, serán lamentos de quienes ven derrumbarse sus privilegios. ¿Adónde llevan esos aranceles?
Te invitamos este domingo a las 12 del mediodía, (hora del Este de EEUU y Venezuela) a dejar tu inquietud y comentarios en nuestro podcast Realpolitik, por los canales de #Youtube VenezuelaUSA y Antonio de la Cruz y por nuestra cuenta de Instagram @damasojimenez.