Israel asegura que Hezbolá y otros grupos radicales de Irán tienen ‘bases’ en Bolivia, Nicaragua y Venezuela

33

«No se sabe generalmente cuando termina el crimen organizado y cuando empieza el terrorismo«, dijo la dipolomáica israelí en Costa Rica

La embajadora de Israel en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh, afirmó que el grupo chií libanés Hezbolá y grupos radicales iraníes tienen «bases» en Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

«Puedo decir que hay también otros países en la región que tienen bases de Irán e Hezbolá, pero particularmente en Venezuela y Bolivia son muy visibles», dijo la diplomática israelí en una conferencia de prensa virtual desde San José con medios nicaragüenses que trabajan desde el exilio.

La embajadora detalló que los servicios de Inteligencia israelíes han ayudado «a muchos países de América Latina a interceptar grupos terroristas», y puso como ejemplo que solo en el último año ayudaron a interceptar algunos de estos grupos en Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México.

«Seguimos la situación y cuando vemos que hay oportunidad para parar estos terroristas, cooperamos con los Gobiernos en el continente» americano, explicó.


Consultada sobre si mantienen cooperación con EEUU en América Latina, la diplomática dijo que sí, «es muy, muy estrecha… Compartimos información», aunque agregó que «no puedo decir más que eso en los medios».

Aclaró que, por la misma naturaleza de la inteligencia, tampoco puede compartir detalles muy específicos sobre cómo opera el movimiento político y armado Hezbolá y los iraníes radicales en Latinoamérica.

De igual forma, la embajadora aseguró que existe «en todo el mundo» una cooperación «desafortunadamente muy estrecha entre organizaciones terroristas con el crimen organizado».


«Ellos cooperan muy fluidamente. De hecho no se sabe generalmente cuándo termina el crimen organizado y cuándo empieza el terrorismo, porque muchos de estos grupos terroristas están muy involucrados en el crimen organizado», apuntó.


Nicaragua, por su parte, rechazó este lunes las declaraciones de la embajadora y del cónsul de Israel en Costa Rica, que acusan al Gobierno que preside Daniel Ortega de instalar, junto a Irán, «una base de terrorismo en Centroamérica» en el país.


«En dichas declaraciones los funcionarios de Israel afirman que en Nicaragua existe ahora una base de terrorismo que es utilizada como plataforma para el terrorismo en la región», reprochó la Misión Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas en una nota enviada a la oficina del Secretario General de la ONU y leída en Managua por la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.


«Al respecto, Nicaragua rechaza tales declaraciones, las cuales tienen el objetivo de desviar la atención del genocidio que está llevando a cabo Israel en los territorios palestinos ocupados, las flagrantes violaciones de derecho internacional humanitario, así como los sistemáticos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que son el resultado de una política de terrorismo de Estado», indicó Managua.


En la nota, Nicaragua explicó que, «en firme cumplimiento con sus obligaciones internacionales, ha roto relaciones con el Estado de Israel, al igual que ha solicitado su intervención en el caso incoado por la República de Suráfrica por violaciones a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza».


También, agregó, «está tomando otras acciones legales que contribuyan a detener el genocidio del pueblo palestino y terminar la ocupación ilegal de Israel, tal y como ha sido confirmado por la Corte Internacional de Justicia en sus dos opiniones consultivas».

Agencias