El presidente Joe Biden promedió un 38.7% de aprobación laboral en su decimotercer trimestre en el cargo, que transcurrió del 20 de enero al 19 de abril, según los promedios de los resultados de la aprobación del presidente publicados en un análisis por Gallup.
Los resultados son una señal de advertencia sobre las posibilidades de Biden de acceder a un segundo mandato en las elecciones de 2024.
El promedio del índice de aprobación del presidente Biden es más bajo que el de cualquier otro presidente en la historia reciente en el mismo momento de su estancia en la Casa Blanca, según la más reciente encuesta realizada por Gallup el viernes.
El actual presidente ha enfrentado durante mucho tiempo preocupaciones sobre su edad y sus bajos índices de aprobación de cara a las elecciones de noviembre, cuando se apresta a enfrentarse al presunto candidato republicano Donald Trump.
El índice de aprobación promedio de Biden del 38.7% en el decimotercer trimestre es más bajo que el de cualquiera de los nueve presidentes estadounidenses anteriores cuyo primer mandato coincidió y se comparó por Gallup con este mismo período, remontándose hasta el presidente Dwight D. Eisenhower en 1953.
El índice de aprobación promedio trimestral más reciente de Biden es ligeramente inferior al puntaje del trimestre anterior del 39% y del 40% en el undécimo trimestre.
La caída del índice de aprobación promedio de Biden se produjo después de ver un mínimo casi histórico del 38% en la encuesta más reciente de Gallup, realizada del 1 al 22 de abril. La calificación más baja que Biden ha registrado en las encuestas de Gallup fue del 37% en abril de 2023.
El bajo índice de aprobación promedio en el decimotercer trimestre se produjo cuando el presidente recibió frecuentes críticas por su respuesta a la guerra de Israel en Gaza.
Comparación con otros presidentes en el mismo período
En el mismo trimestre, el expresidente Trump obtuvo un índice de aprobación promedio del 46.8%; la del expresidente Obama fue del 45.9% y la del expresidente George W. Bush fue del 51%, según Gallup.
El segundo más bajo después del de Biden en ese momento fue el expresidente George H.W. Bush, que obtuvo una marca del 41.8%.
El número más alto del decimotercer trimestre fue el del expresidente Eisenhower, que tenía un índice de aprobación promedio de 73.2% en ese momento de 1956.
“En este año electoral, cuando Biden espera que los votantes estadounidenses lo recompensen con un segundo mandato, necesita un impulso positivo que lo coloque en una posición más fuerte para ser reelegido. Sin embargo, eso no ocurrió durante los últimos tres meses, con los estadounidenses que no son más positivos sobre cómo Biden está haciendo su trabajo que en el trimestre anterior, o durante la mayor parte de los últimos tres años”, escribió el editor senior de Gallup, Jeffrey M. Jones, al compartir los últimos resultados del grupo de encuestas.
Agencias