Yrmana Almarza: ¿Qué pasará?

191

«… fue la visión de este delirio todo un desastre de locuras, como si el mundo se estrellara, un cataclismo para los dos», Javier Solís.

Desesperado… Nunca lo había visto así. Yo no. Otros actores que siempre estuvieron a su lado en otros tiempos me aseguran que lo desconocen. ¿Equivocarse él? ¡Jamás! Los otros eran quienes se equivocaban; los demás cometieron los errores pero él no. Él pocos pasos en falso dio y mucho menos es de dar jugadas adelantadas.

El Hegemón, el hombre al que deben llamar todos los que quieren hacer política en el Zulia, el animal político, el Politikón, ha tenido que salir en persona a lavar su propia cara con su caravana de focas.

Hasta una entrevista con mi colega Vladimir Villegas ha tenido que dar para «explicar» por qué hizo lo que hizo.

Y es que mientras que su candidatura era comentarios de pasillos virtuales y chismes digitales todo iba bien pero una vez «confirmada» le han dado más palo que a una piñata de barrio y no hay razón o argumento dado por él mismo que le baje dos a la palera que está llevando en este momento.

Traidor y alacrán son sin duda las cosas más bonitas que le han dicho en medio de este cataclismo.

Fresco tengo el recuerdo del hombre que sabiamente ni se molestó en poner su nombre a las elecciones primarias de la oposición porque sabía que no las iba a ganar y ese es el mismo hombre que hoy sabe que no va a ganarle a Maduro sin los votos de María Corina. También sabe que aún teniendo los votos de María Corina y ganando, Maduro puede no entregarle el coroto.

¿Entonces qué está haciendo Rosales #Madame?

Política. De esa que no te gusta ni a ti ni a mí pero que de acuerdo a las circunstancias, los políticos tienen que hacer en ciertos momentos.

¿Entonces qué pasará #Madame?

No lo sé. Pero a luz de los hechos y como va la cosa, si María Corina no le levanta la mano a Rosales, es decir, no llegan a un acuerdo o negociación en la que ella lo obligue a él a reconocer que de ganar las elecciones presidenciales y lograr que le entreguen la Silla del Poder en Miraflores, esto lo logró por el respaldo de ella y con los votos de ella por lo que ella mínimo tiene que ser la VicePresidenta de Venezuela en su entrada al Gobierno, veo a Maduro diciendo que ganó otra vez.

Si María Corina no aprovecha este revés y no le saca el jugo a este limón, Rosales que sabe que no le va a ganar a Maduro sin el apoyo de María Corina, hace que yo vea a Maduro diciendo que ganó otra vez.

Porque ya no importa si Rosales negoció o negocia con Maduro y ya no importa porque en un país secuestrado por los revolucionarios la política de oposición que se hace en Venezuela es la que los revolucionarios permiten. Aquí lo importa es ver si en la rendija que los revolucionarios abrieron se puede colar la oposición que hoy está bailando pegao con la revolución pero que de ganar puede cambiar no sólo el baile sino también el son.

Entonces Rosales, con todas sus carencias, fallas y defectos, está haciendo política y como buen gran político que ha sido, le duelen los ataques a sus estrategias maestras y está tratando de recoger el agua que derramó porque había que romper el jarrón, bien que lo haya acordado o no porque Maduro no va a permitir que María Corina o la señora Corina Yoris se inscriban.

Así la baraja, Rosales, acordado o no, negociado o no, cumplió con todos los requisitos para ser candidato y hasta ahora que se escribe esta edición de mi columna, es el candidato a la Presidencia de la República por la tarjeta de su partido.

Mientras tanto, del Zulia para Caracas hay movimiento de gente. El Secretario de Comunicaciones de la Gobernación, mi fiel y leal amigo Leonel Reyes, renunció a su cargo para sumarse al equipo de campaña del señor Manuel y con él un ejército de talentos se va a instalar en la Capital para impulsar la candidatura del Gobernador zuliano.

Aunque dé rabia, dolor o lo que sea, la política desata pasiones pero no se puede operar con sentimentalismos y con ingenuidades menos.

Mi afecto… Hago llegar mi total afecto a Juan Pablo Guanipa y a toda su familia por la pérdida física de Begoña. Como hermanos en Cristo Jesús, sabemos que la volveremos a ver en Resurrección porque ella sólo se nos adelantó a la Casa del Padre y se goza de las Bodas del Cordero. Como seres humanos sabemos el inmenso dolor que causa que ya no esté. Mi sentido pésame para todos ustedes y mi oración que ruega al Gran Maestro los sostenga y consuele.

Movimientos… Se dio un nuevo cambio en el Gabinete de Rosales esta semana. Carol Camacho, subsecretaria de Educación asumió como Secretaria de Educación Regional y no puedo sino aplaudir esta decisión porque Camacho es una apóstol de la buena educación pública

Orgullo… Las letras de la música romántica del mundo en español tiene en Mario Cáceres mucho pero mucho futuro. Y es que los grandes compositores de los nuevos géneros musicales comerciales llegaron a la conclusión que se estaban quedando solos y no tenían generación de relevo hasta que Mario Cáceres se dio a conocer con uno de los himno de la migración venezolana que se llama «Volver a Casa».

Orgullo.jpeg

Desde ese temazo, música y letra del criollo Cáceres, tallas como Omar Alfano y Jorge Luís Piloto, los dos más grandes compositores de música romántica en español, han bautizado a nuestro Mario como el futuro de la composición de estos géneros. ¡Qué orgullo! ¡Qué gran alegría!

Sonando… Néstor Reverol ya tiene equipos políticos que trabajan por su imagen como candidato a la Gobernación del Zulia. Los grupos se terminaron de conformar esta semana con la alineación de influenciadores y periodistas. Reverol tiene el dinero, tiene la gente, tiene desde hace años las ganas de sentarse en el Palacio de los Cóndores pero lo que no tiene es el permiso de Cilia y Maduro para ser el candidato. ¿Lo logrará? Veamos cómo mueve este cabimero ese ajedrez porque de momento, la tapara la está sonando bastante bien.

Cierro… Siguen los males en Venezuela. Dios ayude a mi amada Patria. Nos leemos la semana que viene.

@Yrmana / loscuentosdelamadame@protonmail