Ronald Rodríguez: MaCori frente al CNE y la historia

53

MaCori debe ir al CNE a inscribir su candidatura, pasar el trago amargo. Que le digan que no con argumentos contra natura y contra todo el ordenamiento jurídico vigente. Su liderazgo requiere un bautizo de semejante calado. MaCori debe ir y no debe ir sola. La Plataforma Unitaria en pleno debe acompañarla y el pueblo de Caracas también. Hay que ponerle al régimen la pelota en su acera. Lo que hagan MaCori y la Plataforma Unitaria el día después es otra historia. MaCori es la candidata del país opositor, el que la votó en un proceso electoral inédito sin tacha y día que pasa, encuestas de tirios y troyanos de por medio, aumenta su respaldo e intención de voto.

¿Tres días para el fin del PAC?

El semanario Qué Pasa esta semana coloca una información en la que advierte que al Plan de Administración de Carga (ese eufemismo con el que quiere ocultar el racionamiento eléctrico) le quedan 9 días -a día de hoy deben ser 3-. Lo hacen en base a dos declaraciones viejas del presidente de Corpoelec, una de diciembre 23 y la otra de enero 24. Quiera Dios que tenga razón el semanario pues las informaciones que manejo es que más bien se extenderá a Semana Santa y más allá incluso.  Y sobre ello podemos especular todo lo que queramos dado la opacidad con la que se ha manejado el tema de la sustitución del bendito cable. No hay acceso a la fuente de información y la fuente no dice esta boca es mía ni siquiera ante el desmadre en el que se ha convertido el inefable PAC.

Entre tanto el general mayor, el presidente de la eléctrica, el padrino del Zulia y aspirante a gobernador hace de las reparaciones en una escuela en Cabimas un hito, se auto felicita, besa y abraza a los movilizados en buses rojos (vean la prensa del día y del día siguiente) y del problema capital del Zulia y su gente no habla, no dice, más bien entra en cólera cuando su partner, el vicepresidente del PSUV ante las preguntas, baja la cabeza y medio dice, si, es un problema.

Son muchas las explicaciones que Nestor Luis Reverol nos debe. Su palabra vaya adelante.

Isabel II tenía razón

Razón tenía Isabel II que dio a entender que después de ella, el diluvio. De ahí su arraigo en el cargo más allá de la responsabilidad y el compromiso. Sabía de las veleidades y debilidades médicas de su hijo, el heredero, desde su infancia y adolescencia. Alguna vez se habló de alzheimer; de lo cansina que podía llegar a ser Camila, que luego de tres apariciones públicas en representación del monarca se retira por cansancio. De los problemas de su dilecto Andrés, del bajo perfil que le encanta jugar a los Duques de Edimburgo (Eduardo y Sophie), la siempre fiel (y fuera de lote) princesa de Inglaterra Ana y lo volátil y temperamental que podían llegar a ser los hijos de Diana, los Duques de Cambridge y Sussex. El manejo que han hecho de la baja médica de Catalina, ni la peor oficina de RRPP del Reino Unido. Lo de la foto del día de la madre, peor. Lo de la “amiga especial” -la del Club del Nabo- del príncipe de Gales, aunque parezca mentira, pinta a reeditar la historia de su padre y madre. Quién lo iba a decir del bueno de William y el colmo,  ver a Carlos III -se dice- forzando una unión rota- que desafía a la monarquía.

El adiós de José Luis Alcalá

Sale José Luis Alcalá Rhode de la gobernación del Zulia. Rato tenía acariciando la idea y aprovecha la solicitud de cargos que hace el gobernador en una reingeniería que va por cuentagotas para hacer efectiva la renuncia a la Secretaria General de Gobierno. Una baja sensible. Se va un buen segundo abordo, un hombre trabajador, leal, prudente, con una eterna sonrisa y mucha mano derecha e izquierda. El corredor electoral de la COL lo va a echar en falta, en particular Cabimas a la que “pateó” como uno más. Sus palabras finales dejan entrever que no sale por la puerta de atrás pero algún resquemor hay. Su apuesta final contagia: “lo mejor está por venir”.

A su sustituto, Juan Barboza Rubio lo conozco desde nuestros tiempos de escolar. Me llama la atención ese salto a la primera línea. Lo hacía más cómodo en su posición de hombre de confianza, de hombre para todo, pero siempre detrás. A ambos les deseo la mayor de las suerte en sus nuevas responsabilidades.

TV

Terminó en HBO “Amos del Aire” la mini serie que producen Steven Spielberg y Tom Hanks que recrea los ires y venires del 100° Grupo de Bombarderos de la Fuerza Aérea Norteamericana en el este de la Alemania Nazi durante la II Guerra Mundial. Para los que el género bélico nos gusta fue todo un regalo visual, un espectáculo en pantalla las batallas aéreas llenas de emoción y dramatismo. Verlos combatir sin saber si regresaran, como muchos de ellos no regresaron, se dice incluso que fueron la “brigada maldita”, el 77% de sus integrantes no volvió a casa. Saber al final, en la lectura de créditos del destino de algunos de sus principales rostros, la mayoría murieron octogenarios, nonagenarios y uno de ellos hasta centenario. Como rehicieron sus vidas después de la guerra en las universidades donde estudiaron y se graduaron con honores y en el servicio público, la educación media fundamentalmente, me generó verdadera empatía y volvió a plantearme la pregunta de por qué otros son capaces de reinventarse y los de aquí no. Nuestros políticos por ejemplo, que se dedican a la política toda la vida, como si después de ella no hubiera más vida. Bien en sus roles Austin Butler, Callum Turner, Barry Keoghan, Sawer Avery Spielberg, entre otros. ¿Cierran la dupla Spielberg – Hanks con “Amos del Aire” su visión sobre los hombres de la II Guerra Mundial que incluye la rompedora “Band of Brothers” (ejército de tierra) y “The Pacific” (ejército del mar)? Amanecerá y veremos. La miniserie de 9 episodios está basada en el libro del mismo nombre de Donald L Miller.

Libros

Esta semana llegó al circuito de librerías de iberoamérica “Baumgartner” (Seix Barral)  el nuevo libro de Paul Auster, quizás el último a dicho él, aquejado del cáncer como está. Su esposa, la también escritora, Siri Hustvdet ha estado de paso por Madrid  y nos ha dejado alentadoras noticias sobre su marido: “Está vivo y escribe, hay esperanza”. Entre tanto se ha publicado “Ocho entrevistas inventadas” (H y O Editores) de Enrique Vilas Matas, una compilación de lo que fuera su primera incursión en sus años mozos en la revista Fotogramas y que comenzó cuando le tocó traducir una entrevista que el magazine había comprado de Marlon Brando y él no sabía inglés por lo que la traducción fue pura invención del futuro escritor. El resto de las entrevistas incluye nombres como los de Patricia Highsmith, Rudolf Nureyév, Anthony Burgess, Juan Antonio Bardem y Cornelius Castoriadis, entre otros. El libro me recordó a Gay Talese uno de los inventores del “nuevo periodismo” y su “Frank Sinatra tiene gripe” publicado en el New Yorker y que dio pie a un nuevo género y una larga historia narrativa. 

 Punto Final

“… cuando en realidad internalizas  que los abrazos, los aplausos, los vítores, las ofertas de ayuda y la emoción no es contigo, sino con la oportunidad de producir un cambio, que la mayoría quiere y merece y si tu no tienes esa oportunidad, por cualquiera que sea la razón, hay que buscar quien sí, porque el objetivo no eres tú… sino el país…” (Luis Vicente León)

[email protected]

@ellibrero