Economista Leonardo Buniak: Maduro facilita la entrada de dólares a Venezuela provenientes del nacrcotráfico

549

El economista Leonardo Buniak aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro no va a dolarizar la economía por cuestiones ideológicas, pero está siendo permisivo con uso del dólar en operaciones de compra y venta para facilitar la entrada de dólares proveniente de actividades ilícitas como el narcotráfico.

«La economía no se va a dolarizar por el lado de la oferta, pero por el lado de la demanda prácticamente ya lo está, porque por cualquier cosa al menudeo yo consigo cinco, uno, diez dólares, para poder comprarla. Prácticamente se está creando una economía bimonetaria y eso será a partir de ahora una constante, un sistema bimonetario donde poco a poco el bolívar será completamente sustituido en las operaciones», señaló Buniak.

A su juicio, si bien se utiliza el dólar en la mayoría de las operaciones, el gobierno no toma la decisión que debe tomar para que el Banco Central deje de ejercer la política monetaria y la misma caiga en manos de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Señaló que el bolívar es un símbolo patrio y que en todo caso, no dejará de existir. Citó el ejemplo de Panamá donde el balboa sigue siendo la unidad de cuenta, pero toda la economía se maneja con dólares.

«A ellos le conviene una economía bimonetaria donde se sabe que un sector exporta, hace consultorías, tiene cuentas de ahorros en dólares, recibe remesas y esa es la válvula de escape para el gobierno, donde recibe una suerte de muleta. Esto es un gobierno que se acostumbró a vivir con poco, no va a dolarizar la economía, pero va a ser permisivo con todas las prácticas que incluya al dólar como instrumento de pago».

«La dolarización – reiteró – es una válvula de escape para el gobierno porque este es un gobierno que se acostumbró a vivir con poco, que ya no tiene capacidad de sostener la economía venezolana», agregó en entrevista durante el programa A Tiempo de Unión Radio.

Dólares del narcotráfico

Por otra parte, Buniak advirtió que en Venezuela circulan varios miles de millones de dólares producto de actividades ilícitas, como el narcotráfico, el contrabando de gasolina, de oro y coltán. «De alguna manera, ciertas actividades promueven que el flujo financiero de Venezuela se esté distanciando del real», señaló.

Explicó que a consecuencia de esto, ha nacido en Venezuela una especie de «economía oscura, de sombra», donde hay una gran cantidad de moneda extranjera «que no es propia de la actividad formal sino ilícita».

«Un gran desafío que es cambiar su percepción internacional de un Estado que es percibido como permisivo en prácticas de corrupción y financiación al terrorismo».

Jesús A. Herrera S