Greg Abbott proclama que Texas tiene derecho a la “autodefensa” tras declarar “invasión” de inmigrantes

86

El gobernador en Texas, el republicano Greg Abbott dijo que su estado tienen el “derecho constitucional” estatal para la “autodefensa”, luego de haber declarado una “invasión” de inmigrantes.

Abbott criticó nuevamente al presidente Joe Biden, al que señaló de “atacar a Texas” y de negarse a cumplir sus deberes “para asegurar la frontera”, en medio del uso político de la inmigración.

“El Poder Ejecutivo de los Estados Unidos tiene el deber constitucional de hacer cumplir las leyes federales que protegen a los estados, incluidas las leyes de inmigración vigentes en este momento”, recuerda Abbott sobre la declaración de emergencia que emitió él mismo.

Abbott afirma que la Administración Biden no detiene a inmigrantes.

“El presidente Biden ha ordenado a sus agencias que ignoren los estatutos federales que exigen la detención de inmigrantes ilegales”, afirmó. “El incumplimiento por parte de la Administración Biden de los deberes impuestos por el Artículo IV, § 4 ha activado el Artículo I, § 10, Cláusula 3, que se reserva a este Estado el derecho de autodefensa”.

Recordó que ya había convocado a su autoridad constitucional para declara “invasión” en Texas y autodefenderse.

“Ya he declarado una invasión bajo el Artículo I, § 10, Cláusula 3 para invocar la autoridad constitucional de Texas para defenderse y protegerse”, indicó. “Esa autoridad es la ley suprema del país y reemplaza cualquier estatuto federal que establezca lo contrario”.

Agencias