Los combates en Gaza no cesan. Israel dice que ha «eliminado a 8.000 terroristas afiliados a Hamás y a la Yihad Islámica Palestina». La ONU alerta que «cuatro de cada cinco de las personas más hambrientas del mundo están en Gaza», la OMS dice que «la hambruna se cierne sobre Gaza».
Los ataques israelíes y los combates terrestres han continuado el sábado en la Franja de Gaza tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó la ayuda sin un llamamiento al alto el fuego Israel insistió el sábado en su ofensiva contra Gaza, y las autoridades de Hamás informaron de intensos bombardeos en varias ciudades, horas después de que las potencias mundiales exigieran que se autorizara más ayuda.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron el sábado de que ha «eliminado a 8.000 terroristas afiliados a Hamás y a la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre». El ejército israelí difundió imágenes que, según afirma, muestran las operaciones de las tropas en torno a la zona de Issa, en la Franja de Gaza, así como ataques aéreos contra distintos objetivos de Hamás.
Las alertas por cohetes sonaron en Israel durante todo el sábado
Al menos 201 muertos en Gaza en las últimas 24 horas y 368 heridos mientras continúan los ataques israelíes en el enclave, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. El nuevo balance eleva a 20.258 los muertos en Gaza desde el comienzo de la guerra y a 53.688 los heridos.
El viernes, la aviación israelí arrasó dos viviendas, una en la ciudad de Gaza y otra en el campo de refugiados urbanos de Nuseirat, en el centro del territorio. El ataque de la ciudad de Gaza mató a 76 personas de la familia al-Mughrabi, lo que lo convierte en uno de los más mortíferos de la guerra, dijo Mahmoud Bassal, portavoz del departamento de Defensa Civil de Gaza. Entre los muertos se encontraban Issam al-Mughrabi, veterano empleado del Programa de Desarrollo de la ONU, su esposa y sus cinco hijos.
Más tarde, el viernes, un ataque pulverizó la casa en Nuseirat de Mohammed Khalifa, periodista de la televisión local, matándolo a él y al menos a otras 14 personas, según funcionarios del cercano Hospital de los Mártires de Al Aqsa, adonde fueron trasladados los cadáveres. Los dolientes celebraron oraciones fúnebres el sábado en el patio del hospital mientras los equipos de rescate seguían buscando supervivientes. Se vieron las piernas de al menos dos cadáveres bajo lo que parecía ser un tejado derrumbado.
La ONU sigue advirtiendo de la grave situación humanitaria de los palestinos: «Cuatro de cada cinco de las personas más hambrientas del mundo están en Gaza», declaró Antonio Guterres. Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud, afirmó en las redes sociales que «la hambruna se cierne sobre Gaza».
Hamás advierte de la posible muerte de tres rehenes en Gaza por bombardeos israelíes
Hamás ha comunicado que, debido a los bombardeos del Ejército israelí en Gaza, perdió contacto con los milicianos a cargo de un grupo de rehenes que el movimiento islamista secuestró en Israel durante su ataque del 7 de octubre, y advirtió que tres de ellos podrían haber muerto.
«Como resultado del bárbaro bombardeo sionista, perdimos contacto con el grupo responsable de cinco prisioneros sionistas, entre ellos Chaim Peri, Yoram Metzger y Amiram Cooper. Creemos que los prisioneros murieron», indicó Hamás en un comunicado.
La Yihad Islámica llegará este domingo a Egipto para abordar una posible tregua en Gaza
Una delegación de la Yihad Islámica, encabezada por su secretario general, Ziad Najalah, llegará mañana domingo a El Cairo en el marco de las conversaciones para abordar un intercambio de prisioneros con Israel y frenar la agresión contra Gaza, informó hoy una fuente diplomática palestina a EFE.
La fuente aclaró que Najalah se reunirá con el jefe del Servicio General de Inteligencia de Egipto, el general Abás Kamel, con «una visión clara», que es «detener la agresión, retirar las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza y llevar a cabo la reconstrucción y el intercambio de prisioneros». El secretario general de la Yihad Islámica apuntó como condición que este intercambio de prisioneros sea de «todos para todos», que implique la liberación de todos los rehenes israelíes por todos los presos palestinos, además de poner fin permanente al ataque israelí contra el enclave palestino, según la fuente.
La Yihad Islámica es una organización radical palestina considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, que opera en Gaza, Cisjordania y los campamentos de refugiados palestinos en Líbano. Además de este encuentro, que inicialmente estaba previsto para el sábado, la misma fuente palestina aseguró que existen preparativos por parte de Egipto como mediador para organizar una reunión tripartita que incluya también al jefe del ala política del grupo islamista Hamás, Ismail Haniye.
Haniye se reunió el pasado miércoles en la capital egipcia con el director de Inteligencia del país, con quien abordó varias propuestas de intercambio de prisioneros para alcanzar una tregua temporal. No obstante, Hamás rechazó el jueves cualquier canje de rehenes israelíes por presos palestinos si no va acompañado de un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.