La opositora venezolana María Corina Machado señaló este jueves que la reciente liberación de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, como parte del acuerdo con Estados Unidos podría resultar en la detención de nuevos individuos, como parte de la estrategia del régimen.
En un comunicado difundido en redes sociales, Machado expresó su satisfacción por la salida de prisión de venezolanos y estadounidenses que figuraban como presos políticos, sin embargo, rechazó el regreso de Saab.
“Quienes detentan el poder utilizan todos sus recursos, sin escrúpulo alguno, para tratar de desmoralizarnos; por ello convierten a un delincuente que ha explotado el hambre de nuestro pueblo en su ficha predilecta de cambio en la negociación”, manifestó la opositora.
En cuanto al acuerdo entre Maduro y Biden, “la dama de hierro” aseguró que esto fue parte de una negociación en la que la Plataforma Unitaria no estuvo presente, siendo un diálogo “complementario a la mesa de Barbados”.
Criticó que la excarcelación de 24 venezolanos solo daría paso a más persecuciones a futuro. “Se liberan unos rehenes sólo para que otros ocupen su lugar”, aseveró.
“Si bien significa un avance, aún queda mucho por recorrer. Cientos de civiles, militares y funcionarios policiales, permanecen ilegalmente cautivos, algunos por más de 20 años”, sostuvo Machado en su cuenta de X.
Pese a que no hizo mención del recurso que introdujo al Tribunal Supremo de Justicia por su inhabilitación política, ni de la exigencia que este organismo hizo a la Contraloría de la República, enfatizó que “la ruta electoral es compleja y enfrenta múltiples amenazas”.
En tal sentido, insistió en la necesidad de elecciones libres en 2024, a pesar de la incertidumbre creada por su inhabilitación.
Machado reconoce esfuerzos de la oposición
La dirigente también destacó la participación de la oposición en la «negociación complementaria» a la cita de Barbados entre Washington y Caracas. Aunque Machado no estuvo presente, enfatizó el compromiso de la oposición para lograr reformas democráticas, respaldando así los esfuerzos reconocidos por el presidente de Estados Unidos Joe Biden, quien afirmó que Maduro está trabajando en dichas reformas.
Saab fue liberado el miércoles después de permanecer detenido desde junio de 2020. Su detención había sido objeto de disputa, ya que Venezuela sostenía que era ilegal debido a la «inmunidad» que ostentaba como enviado especial del régimen.
Europa Press y Agencias