Sin la demora de ayer, Hamás liberó este domingo al tercer grupo de rehenes como parte de su acuerdo con Israel.
El grupo de 18 rehenes, 14 israelíes y 3 extranjeros, fue entregado a la Cruz Roja con éxito, comunicó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
Por su parte, Hamás dijo: “En el marco de la tregua humanitaria y la tercera fase del intercambio, entregamos a la Cruz Roja a 13 prisioneros sionistas, 3 prisioneros tailandeses y 1 prisionero ruso”.
Los 14 rehenes israelíes fueron identificados como: Aviyail Idan, Ella Elyakim, Dafna Elyakim, Hagar Brodetz, Ofri Brodetz, Yuval Brodetz, Chen Goldstein, Agam Goldstein, Gal Goldstein, Tal Goldstein, Tal Goldstein, Alma Avraham, Aviva Siegel y Ron Krivoi.
Poco antes de la liberación se confirmó que el rehén con ciudadanía rusa, que cuenta con ciudadanía israelí también, fue liberado por los esfuerzos hechos por Moscú.
Según las FDI, la Cruz Roja entregó a 12 de los rehenes a una fuerza de élite del ejército y del Shin Bet cerca de la valla fronteriza en una zona del centro de Gaza.
De ahí fueron trasladados a una base militar en Israel. Uno de los rehenes fue enviado directamente a un hospital.
Otros 4 rehenes ingresaron a Israel por el sur de Gaza, por la zona de Rafah, donde partieron primero hacia Egipto y de ahí a territorio israelí.
Con las del viernes y sábado el número liberaciones de rehenes a 46 más las 18 del domingo contabilizan 64 del total de 240 cautivos en Gaza desde su secuestro por parte de Hamás durante el ataque del 7 de octubre. De ellos, 26 fueron liberados como parte del acuerdo de tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino, que prevé el regreso a Israel de 50 rehenes en cuatro días.
De los 150 prisioneros palestinos que serán excarcelados a cambio, 39 fueron liberados el viernes y otros 39 durante la noche del sábado al domingo.
Agencias