Dámaso Jiménez: Morales y Maduro: proyectos ilegales y modos de gobernar ilegítimos.

1088

Como en la Venezuela de Maduro, Morales tiene presos y exiliados políticos, se burla de la oposición, hace trampas en las elecciones y se ufana de tener impunidad. Igualmente Evo desapareció la democracia pero mantiene una economía mucho más fuerte. Su lucha declarada “a soto voce” desde el poder siempre ha sido legalizar la coca, borrarla de la lista de sustancias controladas y prohibidas.

El coronel boliviano Germán Cardona, quien vivió un tiempo en el exilio en España desde el 2015, acusó en un informe a los gobiernos de Bolivia y Venezuela de trabajar como socios de una red de narcotráfico con nexos en Europa, según publicó la revista brasileña de investigación Veja. Poco después -cabeza gacha- fue obligado a desmentirlo para poder pedir ingresar a su país a responder por su familia completamente sitiada.

Según estas acusaciones previas de Cardona, el presidente Hugo Chávez, su entonces canciller, Nicolás Maduro y el presidente de Bolivia, Evo Morales, bajo el manto de una entidad ficticia denominada Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), con asesoría de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero, planificaron y financiaron una red de narcotráfico a través de una organización política que les sirviera como puerta de entrada de la cocaína boliviana a Europa vía Venezuela. Si se investigó ha quedado engavetado a la espera de la caída de Morales o de Maduro.

(* 16 Revista Veja) http://veja.abril.com.br/mundo/militar-boliviano-diz-que-podemos-seria-braco-do-trafico-venezuelano/

El semanario Veja mostró fotos con partes del informe de 34 páginas titulado “Ultra Secreto” y entregado antes de su partida al comandante del Ejército de Bolivia, general José Luis Bengazo.

En el informe publicado por Veja se establece una ruta que establece la salida de la cocaína boliviana por el Aeropuerto Internacional de Chimoré, en Bolivia hacia Maiquetía en Venezuela en aviones militares, que según Cardona, “por ser oficiales de un Estado no pueden ser interceptados en el espacio aéreo internacional”.

Veja añadió que los aviones Hércules C-130 viajan a Bolivia con armamento militar y retorna a Venezuela con cocaína con destino directo a Europa, “sin usar los puentes de Irán, Libia y Grecia”.

Según el documento que obligó el asilo del militar boliviano a España, Morales mantiene fuertes vínculos y asociaciones con una ruta directa abierta al narcotráfico internacional que lleva su producto a Europa, Asia e incluso a países vinculados al terrorismo islámico.

(* 17 Perú21)  http://peru21.pe/mundo/bolivia-militar-acusa-chavez-maduro-y-morales-montar-red-narcotrafico-2218561

Según el coronel Cardona, cuando Morales tomó el poder en Bolívia tenía 3 mil hectáreas de coca ilegal que hoy superan las 40 mil hectáreas, lo que produjo el geométrico incremento de droga con la que inunda los mercados a través de Venezuela.

Sobre el informe de 34 páginas presentado por el coronel Cardona, el periodista Carlos Valverde Bravo, señala que no es precisamente un informe “formal” dentro de las formalidades militares, sin embargo deja referencias importantes en torno a un cartel de la cocaína en Bolivia identificado como “El cartel de las Estrellas”, integrado por generales bolivianos, y “El cartel de los Soles”, integrado por generales venezolanos.

“Se encargan de acopiar la cocaína que recogen desde las casas y laboratorios de procesamiento de los afiliados a los sindicatos cocaineros, para acopiarla en el Aeropuerto Internacional de Chimoré y de allí embarcarla hacia Venezuela en los aviones militares, los cuales por ser oficiales de un Estado no pueden ser interceptados en el Espacio Aéreo Internacional, si fuesen interceptados y obligados a descender por aviones cazas de cualquier potencia extranjera, la convención de la ONU para la aeronavegación internacional sería considerada agresión militar internacional, por lo que el Estado agredido tiene el Derecho de retribuir la agresión”, acota Valverde Bravo.

Lo escrito por Cardona es la primera información que se tuvo, entre los militares, de manera oficial; era un informe firmado y dirigido a la “superioridad”, es decir, era un documento oficial. Los medios tuvimos conocimiento del mismo a partir de las públicas declaraciones de Cardona; en realidad sólo se tenían rumores sobre la presencia de militares venezolanos involucrados con gente del Poder boliviano involucrados en Narcotráfico; Cardona fue más lejos al afirmar que en Bolivia operaba el cártel de las Estrellas, “sucursal” del grupo de los Soles que, según la DEA, dirige Cabello.(* 18 Insightcrime) http://es.insightcrime.org/noticias-sobre-crimen-organizado-en-venezuela/cartel-de-los-soles

“El cartel -de Las Estrellas- quiere que el partido Podemos llegue al Gobierno en España, eso les abrirá una puerta directa de ingreso de cocaína a Europa”, denunció el coronel boliviano en calidad de “retiro obligatorio”, dijo en su oportunidad Germán Cardona; quien agregó además que sus fuentes le aseguraron que el líder cocalero tendrá su presidente en España, ya tenemos un partido. Evo junto a Chávez y Maduro han financiado desde hace tiempo el proyecto político de Pablo Iglesias.

Estas declaraciones surgieron en medio del escándalo de narcotráfico que salpicó a militares venezolanos a quienes acusan de colaborar con el “Cartel de las Estrellas” con aviones de la Armada Nacional, para transportar cocaína, y que han sido sancionados por los Departamentos de Estrado y Tesoro de los EEUU.

@damasojimenez