Rusia envía 315 millones de dólares en efectivo a Maduro

Rusia ha enviado cientos de miles de millones de dólares en efectivo a Venezuela para proporcionar un salvavidas al régimen de Nicolás Maduro ante las sanciones de Estados Unidos. Esta información la dio a conocer Bloomberg en su página web.

Se trató de un total de 315 millones de dólares, en billetes de divisa estadounidense y euros. Estos se enviaron en 6 cargamentos que partieron de Moscú a Caracas, entre mayo de 2018 y abril de 2019.

Banco de Venezuela habilitará pagos en petros por puntos virtuales de venta
Se conoció que ese dinero fue a dar al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela -Bandes-, según los registros de ImportGenius.

“La hazaña logística compleja muestra una de las formas en que la administración de Maduro trata de eludir las agresivas sanciones financieras de Estados Unidos. Como consecuencia, el BCV está realizando más transacciones en efectivo, a veces ofreciendo a los clientes locales acceso a billetes en euros”, reseñó Bloomberg.

Limitan el acceso a dólares en Argentina
Bancos
Evrofinance Mosnarbank es una entidad financiera conjunta entre el Bandes y la agencia estatal de administración de propiedades de Rusia. De acuerdo con la información divulgada, a través de ese banco se enviaron 37 millones de dólares en abril.

En enero se enviaron 133 millones de dólares en billetes de 100 euros a través de Gazprombank, uno de los mayores bancos de la Federación Rusa. Esa misma entidad también envió un total de 50 millones de dólares en efectivo.

Entre mayo y julio de 2018, Gazprombank envió otros 55 millones en divisa no especificada.

Confirmación
Un funcionario del régimen de Maduro confirmó a Bloomberg que se han recibido divisas en efectivo provenientes de Rusia.

Luis Oliveros: Recesión económica le sirve a Maduro para imponer su modelo ideológico
Anton Trifonov, portavoz de Gazprombank, declaró que la cuenta de Bandes en esa entidad se canceló en marzo de 2019.

Sanciones

Debido a las sanciones de Estados Unidos y otros países, los bancos se niegan a negociar con Maduro y ello significa un aislamiento del sistema financiero internacional.

Maduro ha tenido que pensar en mecanismos de pagos no convencionales. “Estudia la posibilidad de usar criptomonedas o un sistema de pago global administrado por Rusia para enviar dinero”, indica Bloomberg.

Bandes
Sobre Bandes pesa una medida administrativa de Estados Unidos, impuesta en marzo por el Departamento del Tesoro, por ser el banco que utiliza Maduro para mantener grandes cantidades de dinero en el extranjero, principalmente en Europa.

En esa oportunidad se conoció que se habían retirados fondos del BCV que fueron a dar a las cuentas Bandes.