El nuevo CNE, designado este jueves 24 de agosto por el Parlamento, estará conformado por tres rectores principales oficialistas y dos opositores, para un período de siete años.
Los miembros del CNE fueron elegidos entre 104 candidatos, de los que salió el quinteto formado por Elvis Amoroso, Rosalba Gil y Carlos Quintero, Acme Nogal y Juan del Pino.
La elección se llevó a cabo después de que, el pasado junio, renunciaran los integrantes de la directiva anterior, cuando todavía no habían cumplido dos años al frente del órgano electoral.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, afirmó que “no es cualquier cosa el papel que tiene encomendado este CNE” designado hoy, que “llevará, con éxito, el próximo evento electoral para escoger al presidente o presidenta de la República Bolivariana de Venezuela”, previsto para 2024.
“Será el CNE que también acometerá los eventos comiciales de los meses y años por seguir, incluida la elección regional de alcaldes y gobernadores que está prevista establecida así, para el año 2025, y la elección de la AN”, señaló.
Entre los elegidos destacan Amoroso, actual contralor general de la República y presidente del Consejo Moral Republicano, y Rosalba Gil, secretaria del Parlamento.
Como suplentes, postulados por la sociedad civil quedaron designados: Leonel Henrique, Gustavo Vizcaíno, Francisco Garcés, Antonieta Di Stefano, Tulio Ramírez y Ana Julia Niño.
Por la selección de postulados por las facultades jurídicas y políticas de las universidades como rectores suplentes fueron designados: Conrado Pérez Briceño y Aura Rosa Hernández; mientras que los rectores suplentes postulados por el Poder Ciudadano son: Fabio Zavarce Pabón e Imad Saab Saab.
La AN estuvo en proceso de deliberación para elegir a nuevos rectores electorales desde el 10 de agosto.
Amoroso es el inhabilitador de María Corina Machado, candidata a la primaria que se perfila como la abanderada para enfrentar a Maduro en la presidencial del próximo año.
Agencias