Ángel Monagas: María Corina VS ¿Maduro? o ¿Diosdado?

196

Las inhabilitaciones es un tema común  en las conversaciones políticas.

¿Cuál será la reacción popular ante una candidata que gane y no le permitan postularse como candidato a la Presidencia de la República?

Muchas opiniones sobre esta situación y el manejo de varios escenarios.

Allí, a mi juicio, hay un gran error en el sector opositor que participa en las primarias. 

Gastar una gran cantidad de dinero, de esfuerzos para lograr un resultado que es obvio según lo indican todas las encuestas, es innecesario.

Ilusionar a los que votaron, para luego hacerlos despertar de ese sueño, me parece un desatino mayúsculo.

Era obligatorio y no estúpido, buscar un consenso. Nos hubiese ahorrado un largo camino que podría coadyuvar en una campaña con la gente, para que reaccionará. 

Me indican muchos voceros, que le plantearon a María Corina aclamarla, apoyarla públicamente y ella se negó a recibir tales respaldarlos.

Ella no quiere contaminarse con un liderazgo político superado. 

María Corina Machado está ganando en todos los escenarios electorales. No obstante requiere ampliar su base de apoyo y no jugar como lo hizo el ex candidato presidencial Rodrigo Hernández en Colombia, soslayando a la vieja clase política por mencionarlo de una manera.

En la Guerra,y la política es lo mismo pero por otros medios, el que no sirve para “matar”, sirve para que lo maten. 

El ambiente pre-electoral.

No existe el «animus nocendi» de la gente contra el gobierno. Definitivamente no los quieren pero de allí a mostrar intenciones en una protesta, en este instante es pensar “mentiras” como en el dominó.

Hay muchas víctimas de procesos pasados como los ocurridos en el 2014 y 2017 por ejemplo.

Más de 250 presos políticos. 

Todos los líderes y dirigentes partidistas están desconectados del sentimiento popular.

La gente percibe claramente la manipulación y la mentira y no los veo dispuestos a seguir siendo “carne de cañón” en ensayos previamente fabricados, con la tarea de apoderarse de una vocería. 

Debe tener mucho cuidado la líder María Corina.

Por ahora, no se si mañana, los jóvenes, la generación millennial y generación “Z”, consideran que la única vía para acabar con el chavismo o madurismo, es huir del país.

Hay municipios que han quedado como cualquier provincia española o italiana, con casas abandonadas y en una que otra, personas de la tercera edad. 

Lo que todos los días vemos en nuestras fronteras es asombroso y evidentemente eso es “bueno” para quienes ostentan el poder. 

Hacer un llamado de protesta, teniendo conocimiento previo que es casi imposible que los “inhabilitados” participen, es un «calculismo» peligroso.

Sobre todo porque muchos exigen que para marchar o protestar, que las familias, hijos, de los líderes o dirigentes deben ir delante. 

Duele afirmar que el pueblo prefiere “morir cruzando el Darien”, que participar en una protesta, donde tradicionalmente se anuncia como pacífica y no termina igual.

El tema de la economía prevalece. Un profesor universitario gana 18 dólares al mes, ni hablar de médicos, pensionados, trabajadores públicos, policías, militares subalternos y tropa profesional, entre otros.

Los eternos problemas de gasolina, de electricidad, de agua, de la basura que no recogen, la inseguridad, la extorsión, y un sin fin de trabas a una calidad de vida reclamada en cada rincón de Venezuela.

Pisar tierra

No es verdad que exista un respaldo popular hacía el tema electoral. Ese esfuerzo por maquillar una realidad no luce exacto. 

Al terminar el proceso de inscripciones en el exterior, para participar en las elecciones del 22 octubre 2023, ofrecieron unos resultados que en la actualidad variaron un trescientos por cierto (300%). 

Es un error copiar modelos de comportamientos oficialistas.

La verdad debe ser el norte y los electores tienen derecho a saber a lo que se enfrentan: No hay fechas, no hay CNE imparcial, ni FANB serias e institucionales ni una justicia “justa”. 

Anunciar llamados de protesta ante un resultado que a todas luces no aceptará el gobierno, es un discurso irracional, que demuestra la falta de estrategias distintas a lo que se propuso en La Salida. Craso error. 

En respuesta al hambre y la miseria, la oposición promete a la gente que para defender a María Corina deben salir a recibir plomo y gas del bueno. No me parece.

Yo no necesito ver encuestas para saber la realidad de mi país. María Corina es en este momento el alfa y el omega. Es totalmente desacertado que precandidatos que ni lastima producen, la obliguen a contarse. 

El más cercano es Capriles y está a más de 40 puntos de diferencia. 

La primaria es inoficiosa y no resolverá el problema de fondo.

La estrategia de María Corina

Es obvia e inocultable. A pesar de la molestia que genera en sus rivales, busca erigirse en la nueva y renovada voz de la oposición. Eso lo puedo entender. Sobre todo porque vienen elecciones de Gobernadores, Alcaldes, etcétera y ella busca posicionarse, ganar terreno, conquistar espacios.

Debe tener cuidado. Camina en el filo de un cuchillo. 

Su equipo tiene muchas deficiencias en lo nacional y en las regiones. Muchos no creen en sus ideas libertarias sobre la economía sino que ven la forma de mantenerse o acercarse al poder: Vienen de AD, Copei, Mas, VP y hasta del chavismo.

Algunos independientes no entienden el juego político y no hay tiempo para ensayos. 

¿Maduro candidato? y ¿Diosdado también quiere?

Todo indica que el hombre del mazo, busca lo que espera desde el 2012.

Una cosa me  preocupa. La oposición venezolana da por descontada la candidatura de  Nicolás y no la veo preparada para enfrentar una eventual candidatura de Diosdado.

Rumores de pasillo hablan del interés cubano en buscar un sustituto, dado el alto rechazo de Maduro. De hecho, Maduro suspendió su programa y también fue a parar a la reunión en la isla. 

Delcy hacía lo mismo en Brasil con Lula, quien luce como el nuevo Jefe de Campaña de Maduro.

Es un hombre formado en lo militar y en lo civil. Tiene sus propias estructuras muy bien cubiertas.

Siempre lo he visto como el auténtico sucesor de Chávez y de hecho, la militancia de ese partido lo define como el primogénito de Chávez. 

¿Habemus successor?

Muchos al leer lo que diré a continuación, quizá me tilden de “loco” y de mil cosas más: Yo creo que la mejor oportunidad para que María Corina sea habilitada es que Diosdado logre la hazaña de ser el candidato.

¿Por qué?

Simple. Aunque no lo digan, es perfectamente lógico que los “maduristas” jueguen tras bastidores a su fracaso. Maduro domina a través de Gladys Gutiérrez el Tribunal Supremo, la fiscalía y el CNE.

En ese escenario, surge la historia de Nicaragua y el triunfo de Violeta Chamorro…

Los Caiga Quien Caiga

Maduro quiere y se siente seguro. Diosdado quiere y cree que puede

La pelea es Cubanos VS Lula VS IRANÍES 

Pudiera haber un cambio de timón.

En el movimiento que opera a sotto voce,  sale Maduro y entra Diosdado. Eso incluye a  Reverol para el Zulia, aunque varios nombres se debaten:

1. Arias. 2. Casanova. 3. Nicolasito.

Eso pone en duda a Maracaibo. El hijo de Lila está fuera de todos los escenarios. Su compromiso con El Aissami será su entierro político. Aunque en dinero ocurra lo contrario.

En San Francisco-Zulia, hasta el presente sería Omar Prieto.

Muchos de estos movimientos van atados con lo que suceda en las primarias.

Diosdado puede negociar y exigir condiciones que no podía en el 2012. 

Pudiera exigir ser nombrado Vicepresidente y luego que Maduro renuncie, para él encargarse del “coroto” y asumir en fecha inmediata. Nuevamente recuerdo que ese era el trato del 2012. Diosdado Vicepresidente para terminar el mandato como Presidente.

Maduro preocupado no fue al programa porque viajó a Cuba. El “mamerto” (así le dicen los generales cubanos) intenta reconquistar el corazón castrista. Lo que ocurre es que los dictadores de la isla, cocinan otro juego con participación del “Tio Sam” y Maduro con su corazón “musulmán” les molesta. 

Sin embargo, Delcy y su novio no se dan. Rausseo no sirvió y ante esto no consigue dinero pues nadie le apuesta un “real”. Las encuestas mostraron que las preferencias hacía él venían de la militancia chavista y al PSUV no le conviene la división de sus votos.

A todas estas  me informan que Lacava también quiere pero lo bajaron con una amenaza que muchos manejan sobre el personaje en Carabobo.

Mientras tanto el gobierno mueve sus piezas en el tablero político:

La candidatura de Ceballos tiene pegada en los andes y sur del lago. La candidatura de Ecarri con pegada en el área metropolitana de Caracas y parte de Miranda, la candidatura de Luis Eduardo Martínez con pegada en Monagas, Delta Amacuro y Aragua. La candidatura de Brito con presencia en Anzoátegui, y la candidatura de Drácula con mucha influencia en Carabobo.  Este juego apenas comienza.

A nivel del posicionamiento mundial la oposición venezolana debe producir nuevas jugadas. El acercamiento de Francia, Canadá y Portugal, sumado al apoyo de Italia, Alemania y otros países, pareciera contribuir al reconocimiento internacional de Nicolás.

Fractura en el G4.

Capriles Radonski está más solo que la una. Hasta la candidata “botox” lo iguala.

Ningún dirigente de primera línea de Primero Justicia lo acompaña, una que otra vez Tomas Guanipa. De hecho tuvo que recurrir al “bacalao” chavista de Rodrigo Cabezas para aparecer con alguién.

Cada uno anda por su lado.

Los votos y apoyos no aparecen. María Corina los arropa.

Rafael Simón Jiménez señala que María Corina miente y que si gana está obligada a respetar y acatar los lineamientos de una AN, TSJ, FAN y CNE chavista.

¿Qué pasaría?

Yo les respondo: Igual sucedió con Chávez y al final se impuso.

Fuerza Vecinal continúa en la misma línea, más lejos del G4. 

Regiones

Estado Monagas

Algunas personas que se hacen llamar dirigentes, creen que hacer política es un juego y la utilizan para provecho personal y para mantenerse en ella hacen lo que sea. Mucha de esta gente le están calentando las orejas al presidente de la comisión de primarias del estado, haciéndole creer que puede ser candidato y gobernador del estado. Sabemos que es un hombre serio y de principios. 

Se anuncia una visita de Capriles sólo a Maturín. Según los organizadores, el Chavismo planea sabotear la visita, o será que no tienen gente o no tienen poder de convocatoria, ya que la última visita de Guanipa al estado fue un fracaso.

¿Será también que ellos hacen política a ratos y creen que la política es como un capricho y no una actividad para servir a la gente? Rosales no termina de decir que aspira ser candidato y mueve por todo el país a los dirigentes de su partido. 

Recientemente estuvo Starlin González por Monagas. 

Nueva Esparta

Un periodista amigo que por cierto es Zuliano y vive en Margarita me contó que al psuv le tocó botar a todos los que tenían los celulares que hacen escanear el QR del carnet patriótico

Resulta que los tipos agarraron y desactivaron todo el cupo de la gasolina y de los bonos

y comenzaron a llamar a la gente y les cobraban para activar los bonos.

Por ejemplo cuando el bono era de 25 bs, pasan 5 bs al tipo del psuv.

activaba ese bono y listo

Recuperaba los 5 y le quedaban los otros 20

Si le toca supervisar 1000 x 5 son 5 mil fácil billetes verdes

Me dice que eso lo tienen muy de bajo perfil para que el escándalo de corrupción no termine de explotarles en la cara.

Zulia

Para el momento de elaborar esta columna tengo poco conocimiento de cómo estuvo la visita de María Corina en la región.

A juzgar por las fotos, pareciera que estuvo bien aunque sin desbordar pasiones. 

El día jueves en la tarde visitará la casa de un conocido dirigente de Primero Justicia, bajo la excusa perfecta de saludar a su convaleciente esposa.

Después de ver a Oswaldo Álvarez Paz apoyar a MCM, no tengo dudas que algo cocina como es usual en él, este dirigente de PJ, en aras de buscar apoyo de la líder en un resucitar de sus aspiraciones. 

Sin embargo en las últimas semanas hay una embestida del trabajo desarrollado por Manuel Rosales en las tareas propias como gobernador. Por donde se transite, alguién de la gobernación está trabajando.

La visita de María Corina debería llevar a revisar su estrategia o la de su comando en el Zulia con respecto a Rosales.

Ahora entiendo porque la gira de MCM se hizo en dos sectores poco significativos electoralmente, aunque donde estuvo desbordó mucha alegría y esperanza. El problema definitivamente no es ella, sino quienes la rodean.

Los problemas eléctricos, escasez de agua, gasolina y basura siguen al orden del día.

El Alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez elude responder la súbita corrupción de esa corporación, incluido lo que sucede en el IMAU, donde ahora se usa la figura del IMA para tránsfuga de recursos.

Las acciones hamponiles de Barroso no encuentran explicación.

Mientras comunidades como Mara Norte tiene a varias viviendas sin electricidad por más de 15 días, bajo temperaturas de más de 42 grados centígrados. 

El concejal Juan Urdaneta sigue trabajando en ordenanzas pues siente que sus esfuerzos en otros órdenes no son apoyados por la máxima autoridad local.

Otro concejal de Primero Justicia, todos los días hace cabildos bajo los efectos del viejo Parra.

En San Francisco, el Alcalde Gustavo Fernández continúa su labor por rescatar el municipio de tantos años de abandono, con algunas ausencias en busca de recursos y bien suplidas por el conocido como “Villita”. 

La conspiración se traslada a Lagunillas, donde el ex aspirante Leónidas Gonzáles mueve sus piezas en la contraloría para sabotear la gestión, que ciertamente confronta problemas fundamentalmente presupuestarios.

Por otro lado, me alegra saber que en el municipio Santa Rita renace la esperanza con una bella concejal, quien se ha dedicado a trabajar por su pueblo ante el abandono del Alcalde Alenis Guerrero, a quien solo le falta ponerse la franela roja.

Lizzi Echeto, es el relevo para acabar con tantos años de mafia política en el cordón La Rita-Cabimas.

Se me acabó el papel…

Estamos de lunes a viernes en el canal de youtube Factores de Poder y CaigaQuienCaigaTV. Sígueme como @Angelmonagas en Twitter, Threads.net, Instagram y Tiktok. En Facebook como Angel Monagas.