Migrantes en Argentina con temor ante los comicios presidenciales

933

La crisis económica y los inminentes comicio de Argentina no dejan indiferentes a la población inmigrante en el país. Mientras que entre los venezolanos hay temas de que la llegada de un nuevo gobierno les cierre las puertas, en la comunidad boliviana hay esperanza de recuperar el bienestar perdido.

Las elecciones generales que la nación afronta el próximo 27 de octubre, en las que el peronista Alberto Fernández parte como favorito frente al aspirante a la reelección, Mauricio Macri, no solo afectan directamente a los argentinos, sino también a los numerosos foráneos que hicieron de Buenos Aires su nuevo hogar.

Actualmente, Paraguay, Bolivia y Venezuela cuentan con comunidades grandes y muy consolidadas en tierras argentinas, pero ¿cómo les afecta la coyuntura argentina?

Bolivia: Decepcionados, esperan recuperar el bienestar económico.

Image result for bolivianos en argentina"

En la comunidad boliviana, la segunda más numerosa de Argentina, con 345.722 habitantes, la frágil situación económica durante el gobierno de Macri ha dejado marca.

En la localidad bonaerense de Escobar reside una de las comunidades bolivianas más nutridas del país. Allí, el administrador de la colectividad, Arturo Sotar, explicó cuál es el perfil migrante de su país de origen.

“Nosotros vinimos de Bolivia porque la gente es pobre, no venimos los que tenemos plata. Toda la gente pobre del campo vino acá, por esa razón le gusta trabajar en el campo a la gente”, sostuvo.

La crisis que golpea al país ha provocado que los envíos de dinero de bolivianos residentes en Argentina se resientan profundamente, con una caída de 41% de enero a julio de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, según el Ministerio de Economía de Bolivia.

Paraguay: Luchan por hacerse oír con más participación

Image result for migrantes paraguayos en argentina"

La comunidad paraguaya en el último censo del país (2010), era la población extranjera más numerosa con 550.713 residente.

Una de las principales piedras angulares de la colectividad es el Club Atlético Deportivo Paraguayo, un equipo de fútbol con más de 7.000 socios que además de la faceta deportiva, también realiza diversas actividades sociales, culturales y políticas dirigidas a la comunidad.

Su presidente, Salomón Ramírez, indicó que en general los paraguayos se han visto muy afectados por la coyuntura económica.

“Hay alguna gente que hace la doble migración ya. Los hijos migran a otros lados y también hay algunos que han vuelto a Paraguay”, manifestó.

«Hoy estamos trabajando para movilizar y concienciar más a nuestros compatriotas, de que es muy importante la participación activa en las decisiones políticas, porque tenemos nuestras propias reivindicaciones y nuestros propios problemas», agregó.

Venezuela: Temen condiciones migratorias más duras sin Macri.

Image result for migrantes venezolanos en argentina"

El descomunal éxodo venezolano toca muy de cerca a Argentina, que solo en los últimos cuatro años ha acogido a uno 132.000 migrantes, según datos de la Organización internacional para las Migraciones (OIM).

El gobierno de Macri publicó a principios de año un decreto para facilitar la entrada de venezolanos al país, incluso a aquellos que porten cédula o pasaporte causados en los últimos dos años.

“Tampoco es un secreto para nadie que la mayoría, y hablo también en mi caso particular, de que la persona que más uno apoya, quizás por el sentido de que le ha abierto también un poco el camino a uno y a la comunidad venezolana, es el actual presidente”, aseguró José Carías, un venezolano que emigró hace dos años a Argentina y quien envía 50% de su sueldo mensual a su familia en Venezuela y a quienes espera recibir en el primer trimestre de 2020.

Para Zacarías Bakit, esgrime que otro motivo por el cual apoyan al presidente es que su principal rival lleva como candidata a la vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien mantuvo una buena relación con el chavismo.

«Yo no soy quién para tomar una postura al respecto, sin embargo sí me da miedo porque ella ya tuvo una relación muy estrecha con esta gente y esta gente se radicalizó, ni siquiera es lo que era cuando tuvieron relación con Cristina», expresó.