NASA postergó por segunda vez el lanzamiento de la misión Artemis I hasta nuevo aviso

264

La salida de la misión no tripulada Artemis I fue pospuesta por segunda vez este sábado, debido a una filtración en un compartimiento que transfiere el combustible al cohete, y la NASA dijo que posiblemente lo intente nuevamente más adelante en el año.

La NASA pospone el lanzamiento de la misión Artemis I por una fuga de  combustible | Ciencia | EL PAÍS

Ello significa que no lo hará en la ventana de probabilidad de despegue que culmina este martes. Las fechas probables del lanzamiento en septiembre y octubre dependerán del análisis de los científicos de esa agencia.

«No haremos el lanzamiento hasta que consideremos que es lo correcto», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en una conferencia tras la suspensión de este sábado, según fue citado por CNN. «Veo esto como parte de nuestro programa espacial, en el cual la seguridad es lo primero», agregó.

La NASA pospone el lanzamiento del cohete lunar Artemis por segunda vez

Esta mañana, el lanzamiento de la misión fue suspendido luego de que los equipos de la NASA intentaron corregir infructuosamente un asunto relacionado con una filtración en el dispositivo que transfiere el combustible al cohete.

Se trata de la primera de tres misiones bajo el nombre Artemis con las que la NASA prevé volver a llevar humanos a la luna en 2024 después de un paréntesis de más de 50 años. Artemis I es la misión exploratoria, con maniquíes de astronautas dotados de sensores, para enviar en un año una misión similar, Artemis II, esa vez ya tripulada por humanos.

Artemis III también busca hacer historia al llevar por primera vez a una persona negra y a una mujer a la superficie lunar, cuyo nombre aún no se ha anunciado. Esto ocurrirá como muy pronto en 2025.

Por qué la NASA ha decidido abortar el lanzamiento de Artemis I?

El despegue de Artemis I estaba previsto inicialmente para el lunes 29 de agosto por la mañana, pero se canceló debido a una serie de fallos en uno de los cuatro potentes motores y en un sensor: el principal, que el motor no alcanzó la temperatura requerida para un despegue después de la carga de hidrógeno líquido.

Según ha explicado la NASA, tras aplicar presión con helio sobre la zona de la fuga, parecía que se podía reanudar el flujo de hidrógeno líquido, pero después de varios intentos, el problema ha seguido y han decidido suspender la operación. Los ingenieros continúan recopilando datos adicionales para resolverlo y así poder establecer una nueva fecha de lanzamiento.

Si el martes todavía no se ha producido el lanzamiento, la rotación de la Luna alrededor de la Tierra obligará a retrasarlo varias semanas hasta que el satélite vuelva a estar en una región de su órbita que permita que la misión llegue a destino

La misión está compuesta por un cohete de 322 pies de alto (98 metros), el más poderoso construido por la NASA, y por la nave Orión.


La misión Artemis tiene muchos elementos novedosos, entre ellos el avance que representa para la igualdad en el seno de la agencia espacial estadounidense. Su directora de lanzamiento es, por primera vez en los 64 años de historia de la NASA, una ingeniera: Charlie Blackwell-Thompson. Ella es la encargada de pronunciar el «go!» que marca el despegue.

Suspenden hasta nuevo aviso el lanzamiento de la misión Artemis de la NASA  a la Luna – INFODIG |

Esta primera misión con la que la NASA trata de volver en 2024 a la Luna llega con años de retraso, tiene un coste de $4,100 millones de dólares y debe su nombre a Artemis, la hermana gemela de Apolo (el nombre del programa espacial con el que la NASA llegó a la luna en 1969) en la mitología griega.

El cohete, nombrado SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial, por su sigla en inglés), debe llevar la cápsula Orión hasta la luna y regresar. En el viaje de Artemis I no se aterrizará en la superficie lunar, pero sí será es lo más lejos en el espacio que se evanturará un vehículo diseñado para ser tripulado por humanos.

Se trata de misión no tripulada de 42 días en la que la nave Orion circundará la Luna y llegará hasta unas 40,000 millas (64.000 kilómetros) más allá del satélite terrestre, para luego hacer el recorrido de vuelta.

No viajarán astronautas en este primer vuelo, pero sí tres maniquíes de tamaño humano cubiertos con sensores para medir el efecto de la radiación, vibración y aceleración espacial en el cuerpo humano. Artemis I busca calibrar también las capacidades de la nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente.

Agencias/ Univisión