Animado, contento, esperanzado, escribió el mensaje por las redes divulgando su logro: Le colocaron US $10 de gasolina, sin hacer cola, tampoco por orden de su placa. Ocurrió en Maracaibo. Inmediatamente preguntó a su amigo, si esto significaba algo ¿Se iba a mejorar la situación como dice el régimen? ¿Cómo se interpretaba lo ocurrido, se regularizaría el servicio de suministro del preciado combustible?
El negocio mejoró, dice el empresario. Antes transcurría un día sin que ingresara un cliente, ahora sí hay movimiento, tengo más dólares en el bolsillo pero no alcanzan. La mayor parte de los pagos se hacen en el exterior. Compran en Venezuela pero pagan los familiares en Estados Unidos. Esa práctica no va a cambiar, porque en esta economía entremezclada de negro, gris y blanco, todo es posible.
Nadie puede explicarlo, o los que saben – a conveniencia- en sus declaraciones públicas indican que todo va bien, pero no dicen cómo ocurren las cosas, por ejemplo lo del financiamiento al sector industrial y comercial para poder generar crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB). O será que ahora con la guerra ruso ucraniana y el empujón de los precios del barril petrolero, el régimen ya tiene su “nueva bonanza” petrolera, la que pesar de las sanciones malvadas del imperio le proveen ingresos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por las ventas que por “debajo de cuerda”, hace con sus aliados, y luego las canalizan -sin rendir cuentas-, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), a quienes le interesan.
En Estados Unidos detuvieron en 2016 a un empresario zuliano llamado Roberto Rincón, por pago de sobornos que superan los mil millones de dólares. La gran pregunta: ¿Si pagó esa cantidad, cuánto se robó? El involucrado fue tocado por el pétalo de una rosa de la justicia estadounidense, era de suponer que iba a contratar un buen bufete para que lo defendiera. No ha recibido condena, ni él ni su amigo de trampas Abraham Shiera. Difícilmente el entramado de corrupción en Venezuela se resolverá, hay muchos millones evaporados e implicados.
Cuando un “enchufado” organiza un concierto o una gran fiesta, y contrata grupos musicales y artistas famosos nacionales e internaciones, que cobran en dólares, el punto a discutir con el contratado no es que es “un negocio”, el asunto es que es un problema ético porque el dinero con el que les pagan es producto de la corrupción y su aceptación implica ser cómplice.
El sociólogo y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), Ender Arenas, un obstinado de la búsqueda de las explicaciones de cómo un régimen minoritario controla a Venezuela, en su artículo Del Poder al orden (03-06-2022), enfatiza que su estabilidad por lo menos hasta hoy está garantizada, siendo que la fuerza no es el único factor que necesita para controlar el poder. Citando la obra “La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado” de Norbert Lechner, expone que ella se “ejerce a través de mediaciones que hacen la transmutación del poder en orden”, en el caso particular ese efecto lo realizan el Tribunal Supremo (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Asamblea Nacional (AN) 2020, el Carnet de la Patria, el Clap, los bonos, etc.
Este andamiaje construido originalmente por Hugo Chávez con la asesoría de Fidel Castro y el Foro de Sao Pablo, convirtió una minoría insustancial, históricamente marginal, en un grupo consistente en el poder, dice Arenas, y a través de ese comportamiento modificó la norma mayoritaria que había regido la vida del país desde 1959 e hizo pasar a su fuerza política como si fuese mayoría y hasta la llamó “revolución bolivariana”, y con el proceso constituyente, el “poder de la minoría se transmuto en orden”.
He ahí la base del control en Venezuela y que la oposición no entiende, que no enfrenta un problema de poder sino de orden chavista. Por esta razón, quien hecha gasolina, el corrupto Rincón, los músicos y artistas cómplices, Nicolás Maduro y la inexplicable normalidad que vive el país, son parte de ese orden. Arenas advierte en su preocupante reflexión, sobre el silencio ensordecedor de los venezolanos y de una confundida oposición que cree en el gobierno de las mayorías y se olvida que estamos en un modelo de control de una minoría que asume la mayoría, capaz de “demandar conformismo y lograrlo”.
El ex rector de LUZ, Neuro Villalobos en “No nos crean estúpidos” (03-06-2022) critica a quienes detentando el poder y el orden lograron saquear al país, sin importar el daño causado y el dolor al resto del país, lesionando el espíritu de muchos, tratan de hacer creer que su ideología atrasada responde a fundamentos científicos de una visión alternativa de desarrollo, una distorsión acomodaticia histórica, expresada en el trato sectario y deshumanizado del derecho y la justicia, un verdadero problema político y de salud pública
La felicidad es relativa, lo que para unos es para otros no. Por eso en ese intrincado mundo de las emociones y percepciones es difícil definirla. Es el túnel por el cual transita la Venezuela de hoy y que mejora para quienes tienen intereses sembrados en una estructura distorsionada que sólo funciona para la minoría del régimen, ciertos grupos económicos y delictivos, pero excluye a las mayorías.
Hugo M. Delgado A. @hdelgado10