EEUU excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas y AMLO decide sabotear a Biden

388

La Casa Blanca excluyó este lunes a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos esta semana, lo que llevó al presidente de México a cumplir su amenaza de faltar al evento porque todos los países en el Hemisferio Occidental no fueron invitados.

El boicot del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y algunos otros líderes podría disminuir la relevancia de la cumbre en Los Ángeles, donde Estados Unidos pretende abordar temas económicos y de migración regional. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, un demócrata, espera reparar las relaciones dañadas en América Latina bajo su predecesor republicano, Donald Trump, reafirmar la influencia de los Estados Unidos y contrarrestar a China.

La decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua siguió a semanas de intensas deliberaciones y se debió a preocupaciones sobre los derechos humanos y la falta de democracia en las tres naciones, dijo el lunes un alto funcionario de la administración Biden.

El vocero del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, dijo durante una rueda de prensa que Estados Unidos comprende la posición de México, pero que «uno de los elementos clave de esta cumbre es la gobernabilidad democrática, y estos países no son ejemplos, por decirlo suavemente, de gobernabilidad democrática». «

Los asistentes de Biden han tenido en cuenta la presión de los republicanos y algunos de los compañeros demócratas del presidente para que no parezcan blandos con los tres principales antagonistas izquierdistas de Estados Unidos en América Latina. La numerosa comunidad cubanoamericana de Miami, que favoreció las duras políticas de Trump hacia Cuba y Venezuela, es vista como un importante bloque de votantes en Florida en las elecciones de noviembre que decidirán el control del Congreso estadounidense.

López Obrador dijo a los periodistas en una conferencia de prensa regular el lunes que el canciller Marcelo Ebrard asistiría a la cumbre en su lugar. El presidente mexicano dijo que se reuniría con Biden en Washington el próximo mes, lo que confirmó la Casa Blanca.

“No puede haber una Cumbre de las Américas si no están participando todos los países del continente americano”, dijo López Obrador.

La ausencia de López Obrador plantea dudas sobre la importancia de las discusiones de la cumbre centradas en frenar la migración en la frontera sur de Estados Unidos, una prioridad para Biden, y podría ser una vergüenza diplomática para Estados Unidos. Una caravana de varios miles de migrantes, muchos de Venezuela, partió del sur de México la madrugada del lunes con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Lee mas

El senador estadounidense Robert Menéndez, demócrata y presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, criticó al presidente mexicano en un comunicado y dijo que su «decisión de apoyar a dictadores y déspotas» dañaría las relaciones entre Estados Unidos y México.


El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un populista de derecha y admirador de Trump que lidera el país más poblado de América Latina, asistirá después de coquetear inicialmente con mantenerse alejado.

La exclusión de Venezuela y Nicaragua, lideradas por la izquierda, ya se había señalado en las últimas semanas. El presidente Miguel Díaz-Canel de la Cuba gobernada por los comunistas dijo el mes pasado que no iría aunque fuera invitado, acusando a Estados Unidos de «presión brutal» para que la cumbre no fuera inclusiva.

En una declaración crítica el lunes, Cuba calificó la decisión de «discriminatoria e inaceptable» y dijo que Estados Unidos subestimó el apoyo en la región a la isla.

Estados Unidos invitó a algunos activistas de la sociedad civil cubana a asistir a la cumbre, pero varios dijeron en las redes sociales que la seguridad del Estado cubano les había impedido viajar a Los Ángeles para participar. Lee mas

Habiendo descartado al presidente venezolano Nicolás Maduro, la administración de Biden espera que asistan representantes del líder opositor Juan Guaidó, dijo el lunes Price del Departamento de Estado. Price se negó a decir quién podría asistir y si sería en persona o virtualmente.

Washington reconoce a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, después de haber condenado la reelección de Maduro en 2018 como una farsa.

También está excluido de la cumbre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, un ex guerrillero marxista que ganó un cuarto mandato consecutivo en noviembre después de encarcelar a sus rivales.

La mayoría de los líderes han señalado que asistirán, pero el rechazo de los gobiernos liderados por la izquierda sugiere que muchos en América Latina ya no están dispuestos a seguir el ejemplo de Washington como en el pasado.

Reuters