Efraín Rincón: El 20% de la migración total venezolana proviene del Zulia

1061

El reconocido consultor, analista político y profesor emérito de la Universidad del Zulia, Efraín Rincón, culminó recientemente su último trabajo sobre la diáspora y el deseo de emigrar del país de una población que “ha pagado con creces la incapacidad y la corrupción del régimen chavista-madurista”, con la crítica situación de apagones, paralización, desabastecimiento, inflación y criminalidad.

Reveló su interés en este estudio por la repercusión y las implicaciones sociales y estratégicas que tiene la región con el resto del país, siendo la región-estado más poblado, con la segunda ciudad más importante, el principal emporio electoral de la región, porque lo que sucede en el Zulia tiene inmediata implicaciones en todo el país y por la forma como ha enfrentado la voracidad y las secuelas dejadas por este régimen.

Su última encuesta arrojó como resultado que el 97.1 % de los zulianos percibe negativamente la situación actual impuesta por las políticas de Maduro y sus lugartenientes en la gobernación y las alcaldías.

“Estadísticamente casi la totalidad de los zulianos tienen una percepción negativa de lo que está sucediendo en el país, nunca había encontrado una cifra tan alarmante, como fenómeno social pero también en lo personal y familiar, ya que 8 de cada 10 zulianos manifiesta estar padeciendo una grave situación económica y familiar. Esta situación no tiene color político, estrictamente entre los chavistas un 80% manifiestan su malestar con quienes gobiernan, ante la situación dramática que enfrenta la región, principalmente por los apagones, los pésimos servicios públicos, la hiperinflación, los bajos salarios y la criminalidad desatada”.

El Estudio sobre alimentación y diáspora de Efraín Rincón que puede ser consultado desde ya como pdf desde la internet, revela cifras aún más dramática sobre la migración de venezolanos tomando en cuenta la situación del Zulia.

Para Rincón se espera una nueva desbandada ante los acontecimientos y el abandono que impera en la región de mano de sus gobernantes.

“4 de cada 10 zulianos preferirían irse en estos momentos. Estamos hablando del 42% de una diáspora latente cercana a un millón 800 mil personas de una población de 4 millones 100 mil personas según cifras del 2017 en el Zulia”.

En un anterior estudio Rincón había constatado hace un año que un 19.7 % de la población de Maracaibo engrosaron las estadísticas de la migración venezolana, lo que representó 337 mil maracaiberos que hasta agosto del 2018 se habían ido del país.

Rincón conjuntamente con la prestigiosa firma Consultores 21 revelaron cifras alarmantes sobre la diáspora nacional datada en 4 millones de venezolanos, de los cuales 900 mil de la población total pertenecen al Zulia.

“El 20% de la población migrante a nivel nacional lo está aportando lamentablemente el Zulia, cifras que nunca se habían experimentado, ya que los zulianos culturalmente siempre han manifestado arraigo por su región, después de ser la entidad con mejores indicadores económicos y promisorios de la República y receptor de migrantes durante las décadas de los 60, 70, 80 y 90 del siglo pasado”, puntualizó

Parte de las causas son propiciadas por las políticas de hambre. Según cifras del 2017, la población general del Zulia ascendía a 4.199.200 habitantes, Según el estudio de Rincón aproximadamente 2.191.982 zulianos están comiendo menos de lo que deben comer ó están pasando hambre.

“En el oeste de Maracaibo, sólo una cuarta parte de los entrevistados (25%) reportó comer tres veces al día. Estos datos revelan que la mayoría de los zulianos están sumergidos en una pobreza abismal que les impide satisfacer medianamente sus necesidades básicas, como es el derecho fundamental de alimentarse adecuadamente”, reportó el profesor de la Universidad del Zulia actualmente radicado en México.

Hizo hincapié en que más de la mitad de los zulianos (52.2%) se estén alimentando mal o estén pasando hambre, y que el 42.1% desea abandonar el país.

“Son cifras que evidencian la vocación destructiva del régimen chavista-madurista. El Zulia es el vivo ejemplo de lo que un gobierno puede hacer para destruir lo que en otrora fuese la región más próspera y con mayores oportunidades de Venezuela”, dijo.

VenezuelaUsa.org