Fueron muchos los que sintieron (o sufrieron) la acelerada alza de precios de las casas el año pasado en Estados Unidos. Fue tan pronunciada que sumó casi un 19% en 2021, la mayor en 34 años, de acuerdo con un índice de la consultora S&P revelado este martes.
Hubo ciudades en las que los precios se dispararon todavía más. Phoenix encabeza la lista con un alza del 32.5%. Le siguieron Tampa, con un repunte del 29.4%, y Miami, con otro del 27.3%, según el índice S&P CoreLogic Case-Shiller Indices, visto como un barómetro sobre los precios de las casas en el país.
Los precios subieron en todo Estados Unidos, pero en el sur y sureste lo hicieron de forma más pronunciada. Un cóctel inédito de factores alimentaron la escalada, especialmente la pandemia del covid-19 y cómo su impacto impulsó a muchos a buscar otro lugar dónde vivir.
«Previamente sugerimos que la fortaleza del mercado inmobiliario de Estados Unidos es alentada en parte por un cambio en las preferencias de localización de los hogares como reacción a la pandemia del covid-19», explicó Craig Lazzara, director de S&P DJI. Aunque aclaró que se debe seguir la pista a las cifras para determinar si el repunte en las compras de casas se sostendrá en el tiempo.
«En el corto plazo, sin embargo, pronto deberíamos comenzar a ver el impacto del alza en las tasas hipotecarias en los precios de las casas», precisó.
De haber caído a niveles históricamente bajos durante parte de la crisis sanitaria, las tasas de las hipotecas han subido de forma sostenida desde diciembre. La tasa fija de una hipoteca a 30 años, por ejemplo, se ubicó en 3.92% en la semana finalizada el 17 de febrero, de acuerdo con datos de la hipotecaria Freddie Mac.
Eso significa un alza de más de 1 punto porcentual cuando se compara con el 2.81% en el que se encontraba en ese mismo momento del año pasado. Una tasa hipotecaria acercándose al 4% también significa que está en un nivel que no se veía desde mayo de 2019.
«Ante el esperado repunte en las tasas hipotecarias, anticipamos cierta moderación en la demanda de casas y que el alza de los precios se desacelere a 6.2% en 2022 y se enfríe más, a un 2.5%, en 2023», previeron analistas de Freddie Mac en un reporte publicado a fines de enero.
¿Se enfriarán los precios de las casas?
Aunque sería un repunte bastante menor, de solo un dígito, igualmente se traduciría en que los compradores pagarían más que el año pasado al adquirir un nuevo hogar. Datos de la National Association of Realtors mostraron que, en el sur de Estados Unidos, una casa* costaba en promedio $323,000 en diciembre pasado, muy por encima de los $268,800 de diciembre del 2020. En el oeste del país, el precio promedio de una casa ya supera el medio millón de dólares.
«A medida que suben las tasas y precios de las casas, la asequibilidad se ha convertido en un obstáculo grande para los potenciales compradores, especialmente cuando la inflación amenaza con afectar el presupuesto de los consumidores», consideró Sam Khater, economista principal de Freddie Mac.
De hecho, la inflación es en este momento el dolor de cabeza más fuerte para los ciudadanos de a pie y la Reserva Federal de Estados Unidos, que alista una seguidilla de alzas de su tasa de interés clave luego de que los precios al consumidor subieron el año pasado a su mayor ritmo en casi cuatro décadas.
A pesar de este panorama que aprieta los bolsillos de los consumidores, la demanda por casas no está del todo claro que vaya a ceder fuertemente en los próximos meses. Algunos optarían por comprar su casa antes de que las tasas de interés hipotecarias suban más, mientras que otros preferirían por el contrario esperar a que suban para ver si ello enfría un poco el mercado.
Los números indican que los inventarios de unidades de vivienda siguen bajos y, además, hay mercados como Miami donde los corredores de bienes raíces y desarrolladores de proyectos siguen observando cómo compradores pagan en efectivo por una casa, es decir, no necesitan que un banco le preste dinero para adquirirla.
«No cuento con el suministro para la demanda que tenemos en Miami. Creo que la demanda permanecerá (en este nivel) por los años venideros», dijo Sergio Pino, presidente de Century Homebuilers Group, al diario local The Miami Herald. Pino, por ejemplo, citó un proyecto en el que una veintena de compradores de Nueva York pagaron en cash propiedades de una nueva comunidad que su empresa desarrolló en Miami.
Patricia Velez Santiago/ Univisión