Ucrania en desventaja ante decisión de Putin de movilizar tropas invasoras en su territorio

229

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se está quedando sin opciones para enfrentar el avance militar de Rusia sobre su territorio que amenaza con reducir el tamaño del país por segunda vez desde 2014.

El presidente ucraniano Zelensky no puede repetir el escenario de Crimea en 2014 y capitular ante Moscú, pero tampoco tiene un poderío militar suficiente como para enfrentar a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

El presidente ruso Vladimir Putin desafió las advertencias de Occidente y aprobó el envío de tropas al este de Ucrania para apoyar a los separatistas prorrusos en dos regiones fronterizas: Donetsk y Luhansk.

El envío de las que Putin llama «fuerzas para mantener la paz» (la ONU declara que no se pueden considerar en absoluto como tales) constituye para Occidente la anticipada invasión sobre la que vienen advirtiendo hace meses y que los lleva a imponer sanciones severas, muchas de las cuales comenzaron a anunciarse esta semana.


El peligro de castigar muy duramente a Rusia es que dejaría a Occidente con pocas herramientas en caso de que Putin ordene el ingreso de los 180,000 soldados que, según Kiev y Washington, tienen rodeada a Ucrania.

Zelensky enfrenta un dilema, ya que debe tomar una postura ante la decisión de Putin avanzar sobre una porción del territorio ucraniano. Pero lo cierto es que no puede confrontar a las poderosas fuerzas armadas rusas y exponerse a una guerra devastadora.

«Las opciones de Zelensky se han reducido seriamente», señaló Volodimir Fesenko, director del centro de estudios políticos Penta. «El principal objetivo ahora es evitar una gran guerra… que la guerra no se extienda más allá del frente actual».

Agencias