Reuters: Maduro le pide al ejército de Colombia que «desobedezca» las órdenes contra Venezuela

604

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el jueves al ejército de Colombia que «desobedezca las órdenes de perturbar la paz de Venezuela», en la última señal de deterioro de las relaciones entre los países vecinos de América del Sur.

Maduro frecuentemente llama al presidente colombiano Ivan Duque un lacayo para Estados Unidos y lo acusa de conspirar para derrocarlo. Duque dice que Maduro proporciona un refugio seguro a los grupos rebeldes colombianos de izquierda y lo ha acusado de proporcionar armas a los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«A las fuerzas armadas de Colombia, unámonos en una sola fuerza militar en el espíritu de la gran patria para unir a nuestros pueblos en paz, para rechazar las bases militares gringas en Colombia, para rechazar los planes de agresión militar contra Venezuela», dijo Maduro. En una transmisión televisiva estatal.

«A las fuerzas armadas de Colombia, que reciben órdenes diarias de conspirar contra la paz de Venezuela: desobedecer las órdenes de perturbar la paz de Venezuela», agregó.

Maduro, un socialista, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en febrero, después de un esfuerzo fallido respaldado por Estados Unidos para transportar ayuda humanitaria hacia Venezuela desde la frontera colombiana.

La ayuda fue solicitada por Juan Guaido, el jefe de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, quien en enero invocó la constitución para asumir una presidencia rival, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima. Ha sido reconocido como el líder legítimo por la mayoría de los países occidentales, incluidos los Estados Unidos y Colombia.

En los últimos años, ambos países han acusado a las fuerzas armadas del otro de incursiones transfronterizas. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, pidió a las tropas colombianas el mes pasado que no respalden el «intervencionismo» de Duque después de que Duque dijo que el apoyo de las tropas venezolanas a Guaido podría fracturar a las fuerzas armadas.

Colombia alberga a más de 1 millón de migrantes venezolanos que han huido de la crisis humanitaria de su país, según Naciones Unidas.

Reporte de Luc Cohen y Deisy Buitrago; Edición por Peter Cooney