Dámaso Jiménez: 400 mil venezolanos en USA

741


Ya la diáspora venezolana esta catalogada como una de las migraciones de mayor crecimiento entre los hispanos de los EEUU durante el 2019: 418 mil venezolanos viven en EEUU con diferentes status migratorio, 70.000 de estos venezolanos se encuentran ubicados en un limbo migratorio y dentro de este grupo un grueso carece de un estatus legal.


El crecimiento ha sido tal que los venezolanos se encuentran presentes en 49 de los 50 estados de la unión, lo que significa que los connacionales son la mayor comunidad en crecimiento en los actuales momentos, la mayoría consciente de estar adaptándose a las exigencias de una nueva cultura y una nueva oportunidad en un país libre.


Ninguno de estos venezolanos se ha distanciado de su país ni de la familia que sufre las calamidades de un país violento, sin economía ni estado de derecho, la cual buscan proteger mientras siguen las incidencias de la grave situación política, económica y humanitaria.


No olvidemos que esa misma crisis impuesta y acelerada por el régimen de Maduro los obligó a formar parte del mayor éxodo del planeta en los últimos dos años.


Venezuela supero a China como país con el mayor número de solicitantes de asilo en Estados Unidos, con casi 30.000 venezolanos solicitando refugio ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en 2018 y 2019. 31% de las peticiones presentadas ante la agencia provienen de venezolanos, la proporción más alta de todos los países, según los últimos datos.


Lo reportó recientemente la agencia Associated Press; Los venezolanos lideran en EEUU el mayor número de peticiones de asilo en EEUU debido a la intensa crisis migratoria venezolana que no parece tener fin. La situación ha generado un interés importante de las autoridades de este país por lo que viene ocurriendo en Venezuela en los últimos años.


Según la organización independiente Visión Democrática con sede en Washington, más del 50 por ciento de quienes solicitan el beneficio migratorio tienen un nivel educativo superior o son profesionales dispuestos a trabajar en diferentes aéreas del servicio, la construcción, el turismo y la atención al público, aunque ya algunas empresas grandes han comenzado a reclutar ciudadanos venezolanos por su disposición a la disciplina y el trabajo.


@damasojimenez