OEA solicitó investigar a Maduro por torturas y violación a los derechos humanos en Venezuela

650

La Organización de Estados Americanos (OEA), abordó la situación de los derechos humanos en Venezuela tras la presentación del informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el pasado 5 de julio.

Estados Unidos
La delegación de Estados Unidos representada por, Carlos Trujillo, indicó que no se puede “permitir que continúen los abusos, la represión sistemática y la violación de los derechos humanos, así como la crisis humanitaria”, lo que desata la urgencia de buscar una solución pacífica.

“Es por esto que existen estos foros para promover acciones que hagan responsable al régimen de Maduro”, dijo Trujillo.

Por otro lado, ratificó su apoyo a las acciones de la Asamblea Nacional, a pesar de las constantes opresiones por parte de la administración de Nicolás Maduro.

“Los diputados se han pronunciado ante las tácticas del régimen, asi como han sido víctimas de las violaciones sistemáticas de Maduro”.

Asimismo, rechazó los intentos de Nicolás Maduro de evadir las recientes acusaciones de violaciones de derechos humanos, presentadas en el informe de la Alta Comisonada de la ONU.

“No podemos entender como puede investigar con credibilidad sus propios abusos. Necesitamos una misión de investigación”.

Finalmente, Estados Unidos aseguró que continuarán apoyando las acciones de minitoreo que se han establecido para vigilar los derechos humanos en Venezuela. Además, afirmó que seguirán trabajando a favor del pueblo venezolano para llevar una solución temprana y lograr interrumpir dichas violaciones y así lograr restablecer la democracia en la nación caribeña.

Costa Rica
Reiteró su condena a la violación de los derechos humanos que viven los venezolanos en su país. Además, hizo un llamado a la Comunidad Interamericana de tomar acciones legales correspondientes ante las violaciones en Venezuela.

Perú
La delegación afirmó confiar en el proyecto de resolución, el cual esperan que les permitar llegar a un concenso en torno a la defensa de los princicios básicos.

“El régimen de Maduro busca mantenerse en el poder a toda costa, ignorando los bienes de la población y vulnerando los derechos básicos”.

Guatemala
Apoya la realización de una investigacion independiente y exhaustiva sobre los casos de las violaciones de derechos humanos en Venezuela, asi como sus respectivos responsables.

Además, destacaron su respaldo al presidente encargado, Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a elecciones libres que restauren la democracia en Venezuela.