La revolución de los vehículos eléctricos podría crear 20 millones de nuevos puestos de trabajo

845

En un pasado no muy lejano, las energías renovables y la desinversión en combustibles fósiles eran parte de un enfoque idealista y de pastel en el cielo para transformar el sector energético que, a pesar de todos sus atributos positivos, simplemente no tenía mucho sentido financiero. . En un mundo inundado de esquisto y gas natural baratos después de la revolución del esquisto en Estados Unidos, alejarse de los combustibles fósiles parecía una quimera. Y luego llegó una pandemia. El nuevo coronavirus ha cambiado por completo la forma en que consumimos energíaen todo el mundo, y dio un gran bocado a la demanda mundial de energía. En lo que algunos ya denominan «abril negro», los precios del petróleo crudo hicieron lo impensable y se desplomaron por debajo de cero, con el índice de referencia West Texas Intermediate finalizando el 20 de abril en casi $ 40 en negativo. El sector del esquisto aún no se ha recuperado.

La pandemia de COVID-19 ya ha transformado la economía global (y especialmente el sector energético) y está lejos de terminar. Es probable que nos adentremos en una recesión económica de un año en todo el mundo, y los gobiernos y los líderes de todo el mundo se están apresurando a preparar paquetes de recuperación económica que tengan sentido en este nuevo panorama. Y parece que alejarse de los combustibles fósiles podría ser una gran parte de esta nueva transformación económica.

Según muchos expertos, estos nuevos paquetes de estímulo «verde» presentan al mundo una oportunidad sin precedentes e imperdible para reorientar la economía global hacia la descarbonización y construir lo que el Foro Económico Mundial ha defendido como un » nuevo orden energético » y un » gran reinicio».. » Este pivote no solo será esencial para cumplir los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos por el acuerdo climático de París, sino que también ayudará a poner fin a la recesión antes. A principios de este verano, PV Tech informó sobre «una serie de nuevos estudios» que han «subrayado el caso comercial de impulsar las energías renovables al corazón de la recuperación de COVID-19, en medio de afirmaciones de que los juegos de energía verde ofrecen un bajo costo, alto oportunidad de retorno para los inversores «. Luego, en agosto, la organización Rewiring America del ‘genio’ de MacArthur, Rewiring America, respaldó estos hallazgos y “hizo su gran debut con un informe de empleo que muestra que la descarbonización rápida mediante la electrificación crearía entre 15 y 20 millones de puestos de trabajo en la próxima década, trabajos permanentes después de eso «.
Relacionado: Los crecientes inventarios de crudo ponen un límite a los precios del petróleo

Y eso es solo en los EE. UU. En el extranjero, los empleos verdes y la tecnología verde son sectores igualmente prometedores para la recuperación económica y la creación de empleos. De hecho, en el Reino Unido, se ha informado que acelerar una prohibición planificada sobre la venta de automóviles nuevos que funcionan con gasolina y diésel, incluidos los vehículos híbridos, “crearía un impulso de £ 4,2 mil millones a la economía y 30,000 nuevos trabajos.» Estos datos provienen de un nuevo informe de Cambridge Econometrics. Estos puestos de trabajo se crearían «en una variedad de sectores directamente relacionados con la rápida transición a los vehículos eléctricos».

Según el medio de comunicación británico This is Money, esta prohibición propuesta actualmente no entrará en vigor hasta 2040, pero expertos como los de Cambridge Economics creen que es una tontería esperar. Instalar la prohibición en 2030, diez años antes, según el informe, «tendría un impacto suficiente para reducir las emisiones lo suficiente como para permitir que el gobierno cumpla con sus compromisos climáticos legalmente vinculantes actuales». Algunos políticos ya se han sumado a la iniciativa de acelerar la moción, que «se espera que se presente a medida que los diputados intentan forzar la mano del Primer Ministro».

La creación de nuevos sectores económicos es ahora más necesaria que nunca, ya que un gran número de personas en todo el mundo están sin trabajo con perspectivas limitadas. A medida que los gobiernos se apresuran a diseñar paquetes de estímulo, podría ser tentador recurrir a sectores económicos probados y verdaderos como los combustibles fósiles, pero los datos simplemente ya no están ahí para respaldarlos. La creación de empleos con visión de futuro en sectores como los vehículos eléctricos y las energías renovables ya no es el sueño de un idealista, es la opción pragmática.

Por Haley Zaremba para Oilprice.com