Oilprice: La victoria de Biden podría causar un enorme exceso de petróleo

507

Como si el mercado petrolero necesitara otra incertidumbre en el año de la pandemia, una victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses de la próxima semana podría tener un impacto significativo no solo en la industria petrolera estadounidense sino también en el suministro mundial de crudo dentro de un año. En marcado contraste con la campaña de máxima presión del presidente Donald Trump sobre Irán con la escalada de sanciones a la industria petrolera de la República Islámica, incluida una nueva ronda de sanciones esta semana, Biden se compromete a ofrecer a Teherán un camino de regreso a la diplomacia y un regreso al acuerdo nuclear. Eso es si Irán regresa a cumplir plenamente con ese acuerdo, planteado mientras Biden era el vicepresidente del presidente Obama.

Si Estados Unidos e Irán regresan por la senda de la diplomacia bajo el presidente Biden, existe la posibilidad de que se alivien las estrictas sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo de Irán, lo que podría allanar el camino para alrededor de 2 millones de barriles por día (bpd) de crudo iraní. las exportaciones de petróleo vuelven al mercado.

Los analistas sostienen que, aunque esto no sucedería de la noche a la mañana, el mercado seguirá siendo demasiado débil y frágil para poder manejar otros 2 millones de bpd de suministro, cuando el consumo mundial de petróleo no habrá vuelto a los niveles prepandémicos hasta al menos el final de 2021.

El retorno potencial de algunas (o todas) las exportaciones iraníes en un año también podría crear otro gran dolor de cabeza para el grupo de productores de la OPEP + que mantienen una cantidad récord de petróleo fuera del mercado con la esperanza de acelerar el reequilibrio del mercado y apuntalar los precios del petróleo. Irán, exento del actual acuerdo OPEP +, podría complicar significativamente los esfuerzos de su amargo rival regional Arabia Saudita para liderar los esfuerzos de la OPEP + para administrar el suministro al mercado, y podría presionar a la baja los precios del petróleo.

Biden ya ha señalado que buscaría el camino de la diplomacia con Irán, si los líderes de la República Islámica regresan al estricto cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), como se conoce oficialmente al acuerdo nuclear de Irán.

«Teherán debe volver a cumplir estrictamente con el acuerdo. Si lo hace, me volvería a unir al acuerdo y usaría nuestro compromiso renovado con la diplomacia para trabajar con nuestros aliados para fortalecerlo y extenderlo, mientras rechazo de manera más efectiva las otras actividades desestabilizadoras de Irán, «, Escribió Biden en un ensayo en Foreign Affairs a principios de este año.

Más recientemente, Biden escribió en septiembre un artículo de opinión en CNN , diciendo: «Hay una manera más inteligente de ser duro con Irán» que la línea dura del presidente Trump sobre la República Islámica.

«Le ofreceré a Teherán un camino creíble de regreso a la diplomacia. Si Irán regresa a un cumplimiento estricto del acuerdo nuclear, Estados Unidos volvería a unirse al acuerdo como punto de partida para las negociaciones de seguimiento. Con nuestros aliados, trabajaremos para fortalecer y extender las disposiciones del acuerdo nuclear, al mismo tiempo que se abordan otros temas de preocupación «, escribió Biden.

Sin embargo, existen varios factores que podrían retrasar el regreso del petróleo iraní al mercado. Cuanto más prolongada sea la demora, menor será el impacto que tendría en el equilibrio del mercado del petróleo y los precios del petróleo, asumiendo que el mundo y su consumo de petróleo habrán vuelto en gran medida a la normalidad en 2022.

Es poco probable que el acuerdo nuclear de Irán sea una prioridad del «primer día» para la Administración de Biden. Si el candidato demócrata gana las elecciones del 3 de noviembre, es posible que su administración desee esperar hasta las elecciones presidenciales iraníes en junio de 2021 antes de comprometerse con los nuevos gobernantes sobre el acuerdo nuclear y la posible flexibilización de las sanciones petroleras estadounidenses.

Además, una Administración de Biden puede tener que dar cuenta de lo que significaría el ‘camino diplomático’ con Irán para los aliados estadounidenses en la región, incluido el principal productor y líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita. Un presidente Biden probablemente estaría más distante en sus relaciones con Riad que los lazos personales del presidente Trump con los gobernantes saudíes y sus tweets pidiendo a la OPEP que actúe de una forma u otra.

«Usar el alivio de las sanciones petroleras como una herramienta de negociación en 2021 es una mala idea debido a cómo reaccionarán otros exportadores regionales», dijo a Bloomberg Karen Young, del American Enterprise Institute en Washington , al comentar sobre un posible enfoque de la Administración de Biden hacia Irán el próximo año. .

Una nueva administración en la Casa Blanca tiene muchos factores a considerar en un impulso diplomático con Irán. Aún así, si se llega a algún tipo de acuerdo con un alivio de las sanciones el próximo año, el mercado petrolero y la OPEP podrían enfrentar 2 millones de bpd de suministro adicional, una posibilidad que el mercado no ha descontado por completo en este momento.

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice.com