Trump promete movilizar ayuda a Venezuela con rapidez y afirma que hay “un saldo devastador de muertos” por los terremotos

7

Luego de que el presidente Donald Trump prometiera “actuar con rapidez” para ayudar al gobierno venezolano -con el que mantiene una estrecha alianza– en plena emergencia por la devastación que generaron dos potentes terremotos, Estados Unidos activó un amplio operativo de despliegue de equipos de búsqueda y rescate, en coordinación además con otros aliados en la región.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses están “movilizándose rápidamente” para ayudar al régimen de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en los esfuerzos de rescate tras los dos terremotos de 7,2° y 7,5° en la escala de Richter, que dejaron por lo menos 188 muertos, informó el Comando Sur (Southcom, por sus siglas en inglés).

Más temprano, el secretario de Estado, Marco Rubio, había revelado desde Bahréin que habló con Rodríguez, y señaló que Estados Unidos ya estaba desplegando equipos de búsqueda y rescate de Fairfax County, Virginia, y Los Ángeles para asistir a Venezuela. Ademas, aportó 150 millones de dólares en asistencia a través de organizaciones que operan en el terreno.

“También los estamos ayudando con algunas imágenes aéreas, especialmente en áreas costeras donde no tienen visibilidad completa sobre cuál ha sido el daño. Tendremos una mejor evaluación de [sus necesidades a largo plazo] después de las próximas 48 horas”, dijo el jefe de la diplomacia norteamericana.

Rubio, además, advirtió que el aeropuerto de Maiquetía, el principal del país, cerca de Caracas,, está “muy dañado”, por lo que el despliegue de la asistencia norteamericana dependerá del Departamento de Guerra que lidera el secretario Pete Hegseth.

“Tal como lo ha dirigido el Departamento de Guerra, estamos trabajando actualmente con el Departamento de Estado para apoyar las operaciones de alivio en Venezuela en respuesta a los devastadores terremotos. Nuestras fuerzas conjuntas se están moviendo rápidamente para llevar las incomparables capacidades de transporte aéreo, logística y salvavidas del Ejército norteamericano para ayudar a salvar vidas», señaló el Sotuhcom en un comunicado.

El mando del Southcom inició también una “estrecha coordinación con otros socios y aliados en la región” -que no especificó- que se comprometieron a unirse a la asistencia internacional para ayudar a los venezolanos. En ese sentido, varios gobiernos latinoamericanos, como el de la Argentina, ofrecieron ayuda a Caracas.

Trump había brindado su primera reacción al desastre cerca de la medianoche del miércoles, mientras se multiplicaban en medios y redes sociales las escenas de destrucción en Caracas y otras localidades venezolanas.

“Los dos grandes terremotos que acaban de azotar al gran pueblo de Venezuela son de enorme magnitud y han dejado un saldo devastador de muertos“, escribió el mandatario en su red Truth Social.

«¡Estados Unidos está listo, dispuesto y capacitado para ayudar! He dado instrucciones a todas las agencias de nuestro gobierno para que se preparen a actuar con rapidez. Estaremos ahí para nuestros nuevos y grandes amigos. ¡Los primeros informes no son buenos!“, añadió el líder republicano, quien en un acto el martes había señalado que “las personas que manejan” Venezuela “son nuestra gente”, en referencia a la administración de Rodríguez.

Uno de los funcionarios del Departamento de Estado, el subsecretario interino de Asistencia Exterior, Asuntos Humanitarios y Libertad Religiosa, Jeremy Lewin, había informado anoche ya habían movilizado un equipo de asistencia en desastres y un grupo de trabajo para entregar y coordinar “asistencia crítica al pueblo venezolano”.

Trabajos de búsqueda de sobrevivientes en Caracas, Venezuela.
Trabajos de búsqueda de sobrevivientes en Caracas, Venezuela. – Créditos: @Javier Campos

“Trabajando con nuestros socios en el gobierno interino venezolano, Estados Unidos enviará equipos de búsqueda y rescate, suministros médicos y humanitarios y otros recursos en los cruciales primeros días después de esta trágica catástrofe natural”, añadió Lewin en X.

“Estados Unidos está con el pueblo venezolano tras los devastadores terremotos de esta noche […]. Que Dios bendiga a nuestros amigos venezolanos en este momento difícil. ¡Fuerza Venezuela! ¡Estamos con ustedes!“, escribió en X.

El primer funcionario de la Casa Blanca en pronunciarse sobre la catástrofe había sido el secretario de Energía, Chris Wright, quien mantiene un rol clave al liderar el esfuerzo estratégico de Estados Unidos para reimpulsar la industria petrolera venezolana y comercializar la producción en el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo (estimadas en 303.000 millones de barriles).

La Nación