Desde USA con Hernán Mendoza ¿Cómo se perfila el nuevo negocio de crudo y gas en Venezuela? #Podcast

34

El nuevo modelo energético se perfila como un sistema donde empresas como Chevron operan bajo licencias de la Office of Foreign Assets Control, mientras Washington condiciona el acceso al mercado y los ingresos.

En paralelo, el Caribe se convierte en un tablero competitivo donde Venezuela, Guyana y Trinidad están conectados en una misma arquitectura energética, con Europa buscando gas, China asegurando influencia y Estados Unidos consolidando el control hemisférico. En este contexto, Venezuela no está regresando como potencia petrolera tradicional, sino como activo estratégico en transición.

Su valor no está hoy en su producción, que aún se encuentra limitada, sino en su potencial: las mayores reservas del mundo, una ubicación privilegiada y la posibilidad de integrarse a un corredor energético que conecta el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México.

El Zulia, en particular, será el laboratorio real de este modelo, que todos esperamos que funcione. El arquitecto Hernán Mendoza, presidente del CIDEZ, nos da una visión de cómo se encuentra este laboratorio de geopolítica energética a través de nuestro Podcast, Desde USA.

VUSA