Antonio «Toño» Soler: Victoria Épica 

24

Los Dodgers de Los Ángeles se convirtieron en el primer equipo en repetir un campeonato, desde los Yanquis de Nueva York en 1998, 99 y 2000, con una victoria digna del mejor libretista de Hollywood, por lo espectacular de la misma, ante un rival Azulejos de Toronto que estuvo a dos out de celebrar por cuenta propia y a ley de un batazo para empatar o irse arriba en su última oportunidad en los juegos seis y siete, de uno de los mejores clásicos de octubre de los últimos 20 años.

Una serie que tuvo como principal protagonista al lanzador japonés Yoshinubo Yamamoto quien se apuntó tres de las cuatro victorias necesarias para revalidar el título, ratificando lo que había hecho en su país de ser el especialista en las instancias finales, justificando la inversión de 325 millones por 12 años, ya comentada en nuestra columna anterior.

Su compatriota y gran figura del béisbol en la actualidad Shohei Ohtani, no tuvo el protagonismo esperado como lanzador, y ofensivamente no tuvo el peso de las series anteriores, pero sin duda su presencia en el line up fue clave en muchos momentos, en especial en el de Miguel Rojas.

Porque Ohtani venía detrás del valioso pelotero venezolano y eso pudo haber influido en la forma como el cerrador de los azulejos Jeff Hoffman le lanzó, en un turno donde Rojas dio varios foul, con la intención de no tener en circulación al infielder, con la súper estrella japonesa representando la de irse arriba. Terminando el de Los Teques, dando el batazo más importante de su carrera al dar el cuadrangular que permitió el empate en el noveno inning y apagó la celebración de los canadienses.

El manager campeón Dave Roberts duramente criticado en postemporadas anteriores, movió quirúrgicamente su pitcheo, consciente de que la falla fundamental de su equipo el más caro del béisbol, estaba en su bulpen, por eso roto a sus abridores y experimentó con Roki Sazaki en rol de taponero.

MLB el gran ganador

El espectáculo que vimos en toda la postemporada, ha dejado un dulce sabor de boca, en los aficionados, los ratings televisivos todo el tiempo estuvieron en niveles más altos que en años anteriores, lo cual pudiera hacerle ganar terreno al deporte de las cuatro esquinas en la gente joven, en donde en los últimos años habían perdido espacio con otros deportes profesionales, que se caracterizan por el uso del cronómetro.

Con miras a una futura expansión el nivel mostrado, este momento con la esfervecencia en Canadá por la gran actuación de los Azulejos, aunado al éxito de los Dodgers en el mercado japonés, y la retribución de la inversión en el caso de los peloteros de grandes contratos como Ohtani y Soto, parecieran despejar el camino, para sumar dos equipos más en un futuro cercano.

El momento de Rojas

El venezolano Miguel Rojas fue el último pelotero en salir del Clubhouse de Los Dodgers el pasado jueves, cuando se jugó el último encuentro en la ciudad de Los Ángeles. Rojas es uno de los peloteros que al terminar la serie mundial se declarará agente libre y quizás se estaba mentalmente despidiendo del mítico escenario en el que se ha convertido el Dodger stadium.

Pero la poca producción del equipo, le dio la oportunidad de ser titular en la segunda base en los juegos seis y siete, al sentar al jardinero Andy Pages, siendo protagonista con su defensa y en especial con ese cuadrangular para empatar, en lo que sin duda será el momento más recordado de su carrera de 12 años.

Rojas anunció que la temporada del 2026 será su última en las grandes ligas, y quería permanecer con los Dodgers, su contribución y peso en toda la temporada, en especial en esta serie pareciera abrirle la puerta para cumplir con ese deseo.

Comienza la agencia libre 

Con el cierre de la temporada, oficialmente todos los peloteros con derecho a declararse agente libre, han comenzado el periodo para explorar todas sus opciones.

En total hay 170 peloteros con esa opción, siendo los más notables el outfielder Kyle Tucker, el tercera base Alex Bregman, el toletero Kyle Schwarber, el campo corto Bo Bichette, el lanzador zurdo Framber Valdez, el catcher JT Realmuto y el primera base Pete Alonso, por lo que tendremos un invierno muy noticioso.

Será hasta la próxima Dios Mediante.

@tonosolerp