El lanzador japonés Yoshinobu Yamamoto fue el gran protagonista de la segunda jornada de la serie mundial, al lanzar el primer juego completo, en la máxima instancia desde 2015 cuando lo hiciera el dominicano Johnny Cueto con los Reales de Kansas City ante los Mets de Nueva York. Como visitante el último en lanzar un juego completo había sido el zurdo Cliff Lee en 2009 con Filadelfia, y con los Dodgers el primero desde Orel Hershiser en 1988.
Yamamoto que firmó con Los Dodgers de Los Ángeles, un contrato de 12 años por 325 millones de dólares, desde el 2024 hasta el 2035, la mayor extensión contractual para un lanzador en la historia, ha confirmado en postemporada porque fue el mejor de la liga japonesa antes de dejar a su equipo los Búfalos de Orix para irse a las grandes ligas.
En esta postemporada ha lanzado dos juegos completos consecutivos, por lo que en su próxima salida que sería en el sexto juego si la serie se extiende y el manager Dave Roberts continúa usando una rotación de cuatro abridores, buscará igualar la hazaña de Curt Schilling que lanzó tres juegos completos en postemporada con los Diamondbacks de Arizona, en 2001.
El japonés hizo 105 pitcheos, para lograr la joya ante los Azulejos de Toronto y así igualar la serie a 1 victoria. Todo esto en una época donde los juegos completos se han convertido en una rareza, hasta el punto que la estrategia del opener ha sido utilizada con mucha frecuencia en postemporada.
Su récord en postemporada con los Dodgers, desde 2024, es de 5 ganados 1 perdido, 2.47 de efectividad, con lo que ha justificado plenamente su contratación hasta la fecha, en una época donde muchos se afincan en destacar a aquellos jugadores cuyo rendimiento no es acorde a la inversión por el realizada.
Serie al mejor de cinco
Al dividir en sus dos primeros juegos Azulejos y Dodgers, definirán el campeón del 2025 en cinco juegos, donde el ganador deberá imponerse en tres. Los Dodgers en casa en esta postemporada solo han perdido un partido, con marca global de 5-1, mientras que Los Azulejos en la carretera en esta instancia tienen 3-2, con el aval de haber ganado 2 de 3 en Seattle para mantenerse con vida en la serie de campeonato de la liga americana.
La gran diferencia entre estos dos equipos es la profundidad, mientras los Dodgers tienen en Tyler Glasnow y Shohei Ohtani dos abridores con buenas actuaciones este año en esta etapa. Los Azulejos dependerán de Max Scherzer y Shane Bieber quienes tienen un pasado exitoso, pero no dejan de ser incógnitas por el uso dado por el manager John Schneider, aunque ambos respondieron ante Seattle, el line up de Los Ángeles es mucho más variado y letal.
Lo que sí es seguro es que el espectáculo está garantizado, para beneplácito de los aficionados y en especial para la oficina del comisionado de MLB. Aparte que la serie teniendo a el único equipo canadiense, de las mayores, aunado a la presencia estelar de jugadores japoneses, dominicanos, puertorriqueños, venezolanos y mexicanos le da una gran promoción al Clásico Mundial del 2026.
Pitcheo es el nombre del juego
Esta afirmación cada vez cobra más veracidad en todas las instancias, en especial en las ligas de invierno que ya van a su tercera semana de acción a partir de este lunes.
Lamentablemente para la mayoría de los equipos en estas primeras de cambio los lanzadores importados no han respondido, dejando una gran preocupación entre todos los allegados a los equipos, ante la difícil tarea de buscarles reemplazo y de que esos sustitutos puedan sí cumplir con la tarea.
Hasta ahora el pitcheo nativo ha sido el que ha sacado la cara en la mayoría de los equipos, teniendo Aguilas del Zulia, un ticket ganador con la adición del veterano Henry Centeno en la agencia libre, al ser este su mejor abridor en lo que va de campaña.
Será hasta la próxima Dios Mediante





































