Ronald Rodríguez: ¿Reconoce y entrega Nicolás?

25

¿Está dispuesto Nicolás y el Régimen a reconocer la derrota? ¿Estará Padrino López y la Fuerza Armada Nacional dispuestas a reconocer la derrota de Nicólas y en el mejor de los casos a conminar a Nicolás a aceptarla y reconocerla llegado el caso? De la respuesta a estas interrogantes está la clave del 28J. La solicitud de reanudación de conversaciones con los Estados Unidos de Norteamérica puede ser una señal de lo que se avecina.

…/…

En Francia se vota hoy. Es la segunda vuelta de unas elecciones legislativas adelantadas por Macron buscando darle oxígeno a la política francesa hundida en una fortísima crisis económica, de valores y con un avance indetenible de la extrema derecha. En el primer objetivo Macrón falla y es el gran derrotado de la primera vuelta (su partido llegó tercero) superado por la extrema derecha y la izquierda, extrema incluida. Hoy parece que el cordón sanitario que se le ha puesto a Marine LePen puede que tenga éxito al evitar que logre la mayoría absoluta que aventuran las encuestas por lo que Emmanuel Macron le tocará continuar su camino en el Eliseo con un primer ministro de izquierda. La gran pregunta hoy es si los franceses estarán dispuestos a derrotar los extremos, que como se sabe, nunca son buenos.

El CNE de aquí, “el del mejor sistema electoral del mundo” debería tomar nota. En Inglaterra se votó el domingo y ya el lunes por la tarde, previo a conocerse los resultados, Carlos III había encomendado al nuevo premier formar gobierno. El saliente, Rishi Sunat con su esposa ya se había mudado del 10 de Downey Street. En el país galo votaron el domingo, y hoy es la segunda vuelta. Mañana mismo los nuevos diputados de la Asamblea Nacional serán proclamados y en brevísimo tiempo estarán instalando el parlamento para el nuevo periodo. En Inglaterra tienen derecho a voto 48 millones de personas, en Francia, 32 millones.

…/…

Inglaterra suele ir a paso cambiado en todo lo que a Europa se refiere. Lo de mantener perfil propio -que nadie le discute- suele ser manía de los ingleses. Ahora que Europa está girando a la derecha, a la ultra en el peor de los casos, ellos giran a la izquierda, una opción de la que huyeron hastiados hace 14 años. De las elecciones del pasado domingo queda por dilucidar si ganaron o perdió la derecha (Tories) desconectada totalmente de la realidad socio política y económica del país. El nuevo primer ministro, Keir Stamer, tiene una mayoría absoluta como para hacer lo que se proponga en adelante. Sacar de la frustración a un pueblo no es cosa fácil, máxime cuando está acostumbrado a suicidarse en primavera; el Brexit, por ejemplo.

Por lo pronto, más allá de la expectación que reina y la ilusión que suele generar un nuevo gobierno, todas las miradas están en los courts de la catedral del tenis. Esta semana debe definirse Wimbledon 2024 y el domingo próximo se espera una nueva aparición de Kate Midleton. La Princesa de Gales suele entregar el máximo trofeo al ganador (¿Carlitos Alcarráz?) del magno torneo tenístico de los ingleses dado su carácter de patrona de la organización. Mientras William, el príncipe de Gales, el “león britanico”, como también lo llaman, acompaña en Alemania a la selección nacional que solo Dios sabe como está en semifinales en la Euro 2024.

…/…

En España si alguien no le da un parado en seco a las pretensiones de Pedro Sánchez Pérez Castejón y sus aliados en el gobierno (el parado en seco es una respuesta institucional, faltaba más) en aras de su permanencia en el gobierno al precio que sea, la  banalización de la democracia en el reino estará seriamente comprometida. Los ataques que reciben a diario el poder judicial de arriba a abajo, desde el Tribunal Constitucional (que por cierto no es tribunal jurisdiccional al uso) y la fiscalía general, ambas cooptadas por el presidente del gobierno, que borra delitos, reinterpreta sentencias del Supremo para beneficiar a sus conmilitones partidistas en el pasado y el presente que crea situaciones de privilegios a regiones y autonomías cuya gobernanza la ejercen afectos y quiere blanquear un entramado corrupto que se anuncia en el gobierno, el partido de gobierno y el entorno familiar del presidente del gobierno, es una experiencia que ya se a vivido en paises que conocemos como el nuestro que lo que lleva es al autoritarismo, a la pérdida de libertades y de calidad democrática.

…/…

Una más de los enterados de las redes, esos que saben todo y de todo, son infalibles en el manejo de la información, quieren dar primicias y tubazos todos los días y a toda hora, sin saber cómo, y ayyyyyyyy, quién ose decirles que no es verdad lo que dicen, que es un fake. Se sienten importantes porque en whatsapp, X y face tienen voz sin percatarse que confunden, enredan y pasan por mentirosos cosa por la que no piden perdón nunca. Incapaces de decir me equivoque, me mal informaron. A la tropa se ha sumado Nicolás, o puede que ya estuviera pero ahora se pone de bulto una vez más. Días atrás dieron por cierto la elevación de los altares de José Gregorio Hernández porque Francisco (lo descontextualizaron) dijo que ya había firmado, algunos periódicos “serios” también. Primero que desconocen abiertamente los protocolos y usos de El Vaticano sobre el tema. Ignoran la existencia del Dicasterio para la Causa de los Santos y cosas por el estilo. Pasa entre tanto que el Papa ha convocado para el  domingo 20 de octubre la ceremonia en la que canonizará a 20 nuevos santos y José Gregorio no está; ha jubilado al Cardenal Baltazar Porras, designado un nuevo cardenal para Venezuela (Mons Raúl Biord Castillo), tres nuevos arzobispos (Jesús González Zarate, Polito Rodríguez y Biord Castillo en Valencia, Barquisimeto y Caracas, respectivamente) y ha llegado al país el nuevo Nuncio Apostolico (Mons Alberto Ortega Marín) cosa que debía saber Nicolas pues su gobierno debe dar el placet. De todos esto los señalados no se han dado por enterado.  Se regodean con la información falsa, la postean a rabiar porque quieren creer que sí y cuando se dan de narices con la realidad se frustran, se desaniman pero de medir perdón, nada.

… /…

Mario Vargas Llosa anda estos días por Madrid. Visita amigos y afina detalles sobre el manejo de su fondo editorial con Alfaguara y alguna veleidad sobre su ex Isabel Presley ha soltado por ahí. En octubre, un año después de presentar su última novela “Le dedico mi silencio” aparecerá lo que ha dicho será lo último que escribirá para asumir la totalidad del retiro de las letras y de la vida pública, un ensayo sobre su maestro Jean Paul Sarte. Por lo pronto acaba de llegar a las librerías el volumen II de la recopilación de su obra periodística, “El País de las mil caras” en la que se recogen seis décadas de labor en los medios impresos jalonados de textos sobre la cultura, la política, la historia y la realidad social de su natal Perú que ha reunido con mimo el escritor Carlos Granés.

…/…

Una de las varias cosas que hay que cambiar en la Venezuela que viene es nuestra aproximación al 5 de julio. Hay que cambiar ese concepto formal y luctuoso de la fecha que supone la “conmemoración” prominentemente militar de la fecha. El día más grande de la venezolanidad responde a un acto civil que tuvo lugar en el entonces congreso de la nacional y es motivo de alegría y fiesta. En adelante debe ser como en USA, Francia, España, el “Día de la Fiesta Nacional” y por ende motivo de bailes, encuentros cívicos, sociales, culturales, gastronómicos y fuegos pirotécnicos. El ultraje que se propinó la FAN así misma el pasado viernes en el Paseo Los Próceres no debe ocurrir nunca más. El general mayor Padrino López debe entender que a veces en la vida hay que saber decir que no.

…/…

Celebro como propio el lanzamiento desde la gobernación del Zulia del sello “Hecho en el Zulia”, programa que pretende elevar la calidad y la competitividad de productos y servicios que nos son propios y que en todos los campos de la vida regional se producen, cultivan y manufacturan con un particular estilo. Conozco bastante el programa de la llamada “Marca España” que ha puesto el nombre del jamón ibérico, el aceite de oliva virgen extra, los vinos de la Rioja, los museos, gastronomía, musicalidad, el fútbol, baloncesto, tenis en el firmamento internacional con su certificación de origen que contribuyen en forma fundamental en lo que es su principal industria, el turismo, por apenas citar un solo aspecto, componente fundamental de su PIB y PTB. Lo propio en Colombia con su café, frutas, flores, piedras preciosas; Chile con sus vinos y minerales; Argentina con sus carnes, trigo, vinos y pare usted de contar. Sin duda una gran inyección de energía la que hace la gobernación al sector productivo del estado sobre el que hay que trabajar y duro en sus calidades, métodos, empaques, sabores, aromas, marketing y pare usted de contar. La lista de insumos, bienes y servicios es larga. Enhorabuena por la iniciativa. 

Punto final

Lo que se oye. Posponer hasta diciembre. ¿Quienes? los que nunca quisieron las elecciones en julio; civiles y militares. ¿Qué buscan? Oxígeno. Algo que permita reducir la ventaja. También el tirarse una parada. ¿Quienes? los mismos sectores. ¿Que o quienes se lo impiden?, por ahora el inmenso costo de salida, y hay quienes incluso están dispuestos a pagarlo. Cosas peores se dirán y harán de aquí al 28J. En el calendario, apenas un  salto. En horas hombre, en política, una eternidad.

[email protected]

@ellibrero