La oposición venezolana se da un baño de masas en Barinas, antiguo bastión del chavismo

26

Dos días después del inicio de la campaña electoral en Venezuela de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, el candidato opositor Edmundo González llegó el sábado a Barinas, un estado en el occidente del país, antiguamente considerado un bastión del chavismo, donde encabezó una masiva concentración.

La campaña electoral venezolana arrancó oficialmente el 4 de julio y se extenderá hasta el 25 de julio, es decir culminará tres días antes de la votación. Diez candidatos en total pugnan por la Presidencia, incluido el actual presidente Nicolás Maduro, quien busca su tercer mandato.

Exdiplomático de 74 años, Edmundo González lideró una caravana que recorrió en camión las calles céntricas de esa ciudad junto a María Corina Machado, a quien sustituyó en la carrera presidencial debido a la inhabilitación que le impide a la opositora ocupar cargos públicos.


Desde un escenario y tras destacar que representa la opción del cambio en Venezuela, el candidato opositor dijo a sus simpatizantes:

“ustedes entendieron y nos hicieron entender que unidos somos invencibles”.

Por su parte, Machado manifestó a los seguidores que ya han vencido a sus adversarios. “Los derrotamos en las calles, los derrotamos en los corazones y ahora falta refrendar esta victoria nuestra con los votos, el 28 de julio”.

La líder opositora destacó la decisión de González de aceptar la candidatura en un momento de “enorme dificultad” por las trabas que, aseveró, les ha impuesto el Gobierno y pidió a sus seguidores permanecer vigilantes. Con las manos en alto, González y Machado sellaron el acto proselitista.

Barinas es el estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, mentor de Maduro, y un bastión inexpugnable el oficialismo por más de dos décadas. Argenis Chávez, Adán Chávez —hermanos de Chávez— y el padre de ellos, Hugo de los Reyes Chávez, ocuparon el cargo de gobernador en diversos periodos desde 1998.

Pero con el transcurrir del tiempo el respaldo de los habitantes de Barinas al oficialismo ha disminuido, según los analistas. En 2022, los pobladores de esa región eligieron como gobernador al candidato opositor Sergio Garrido.

En tanto, Maduro participó el sábado en un acto gubernamental en el estado de Lara, en el centro del país, con una masiva presencia de quienes integran los denominados circuitos comunales. Ante varios centenares de seguidores rememoró su trayecto en el gobierno de Chávez y durante su gestión.

El presidente les prometió tiempos de “prosperidad” y “grandes cambios”.

“Vamos a construir una democracia ejemplar, una democracia popular, que será asombro del mundo entero, una democracia bolivariana, comunera, una democracia socialista”, señaló, al tiempo en que dijo que sus opositores representan “el capitalismo salvaje” y la “ideología fascista”.

El mismo discurso lo reiteró una hora más tarde en un acto proselitista en Yaracuy, otro estado de la región central de Venezuela. Más de 21,3 millones de electores están facultados para votar en los próximos comicios.

AFP