Trump acude al Congreso por primera vez desde asalto de 2021

32

El expresidente de Estados Unidos durante el período 2017 – 2021 y precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, mantuvo este jueves reuniones en el Congreso con legisladores de su partido, que lo recibieron efusivamente, en su primera visita al edificio desde el asalto perpetrado por sus seguidores el 6 de enero de 2021.

Trump se reunió por la mañana a puerta cerrada con congresistas republicanos de la Cámara Baja, y más tarde hizo lo propio con senadores del partido. «Fue una gran reunión. Hay una tremenda unidad en el Partido Republicano», dijo más tarde. «Queremos fronteras, un Ejército fuerte, ver que el dinero no se malgasta por todo el mundo. No queremos ver barcos rusos justo junto a la costa de Florida, que es lo que hay ahora. Eso es algo impensable”, dijo a la prensa tras esa cita.

El exmandatario, que va codo a codo con el presidente Joe Biden en las encuestas, añadió que se postulaba «para hacer grande a Estados Unidos otra vez». «Somos una nación que está en declive… Somos una nación de la que se ríen en todo el mundo», añadió. «Tenemos un líder del que se están riendo en todo el mundo y vamos a cambiarlo. Vamos a cambiarlo rápidamente».

Cautelosos con el aborto
«Nosotros tenemos sentido común», destacó Trump, que apuntó que quienes entren al país bajo su eventual mandato «lo harán de forma legal» y no llegarán en masa desde cárceles de toda Sudamérica y de todo el mundo y de «instituciones mentales», que es lo que en su opinión está sucediendo ahora.

Según la versión de varios legisladores que hablaron a la salida del primer encuentro, Trump abordó una diversidad de temas que afectarán la campaña electoral en los próximos meses. Por ejemplo, recomendó a los legisladores ser muy cautelosos al hablar del aborto, según admitió el congresista Marc Molinaro, al ser un tema que ha desangrado electoralmente a los republicanos desde 2022.

Los republicanos que participaron de la reunión cantaron a Trump el ‘cumpleaños feliz’, ya que el exmandatario cumplirá este viernes 78 años. Fue la primera reunión del precandidato republicano con congresistas en el Capitolio desde que dejó la Casa Blanca en 2021 y su primer viaje a Washington desde que fue hallado culpable de 34 delitos graves por falsificación de registros comerciales el mes pasado en Nueva York.

EFE