Olas de calor en la Florida superan cualquier pronóstico

23

Las altas temperaturas de la ola de calor que azota el centro y sur de Florida, en Estados Unidos, continúan a la baja luego de un fin de semana con marcas récord que alcanzaron los 43 °C de sensación térmica.

El calor sofocante continuaba esta mañana en la península del sureste de EEUU, con un índice de calor de más de 36 °C en ciudades como Orlando, Miami, Homestead, Fort Lauderdale y Everglades City, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU (NWS, por sus siglas en inglés). El centro de la jurisdicción sureña cuenta con marcas un poco más tolerables, como alrededor de 33 °C en Belle Glade y Buckhead Ridge.

El fin de semana pasado la ola de calor en Florida alcanzó temperaturas récord

El fin de semana, en el sur de Florida, hubo temperaturas récord que en algunos casos llegaron a 43 °C de sensación térmica en el condado de Miami-Dade. El lunes, el calor extremo comenzó a dar algo de tregua y recién este martes 21 de mayo dará un respiro ostensible con la llegada de un frente de lluvias y tormentas a la zona.

El pronóstico para Florida este martes 21 de mayo: tormentas dispersas y lluvias
El NWS emitió una alerta para este martes 21 de mayo de perspectiva de clima peligroso de tormentas eléctricas. “Es posible que se produzcan tormentas dispersas esta tarde. Las tormentas más fuertes, que se concentrarán en las partes del sur de nuestra área, serán capaces de ráfagas de viento, granizo, relámpagos frecuentes y lluvias intensas localizadas”, expresó el organismo.

Según detalló en su sitio web, para hoy existe “una probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas antes de 16 hs” Eastern Daylight Time (EDT); luego, lluvias y una posible tormenta eléctrica entre 16 y 17 hs EDT. Posteriormente, una probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas después de 17 hs EDT. Hacia la noche, advirtió por otra probabilidad del 30% de lluvias y tormentas eléctricas, “principalmente antes de las 3 de la madrugada”.

En el mapa del pronóstico del clima para este martes 21 de mayo, Florida aparece con probabilidad de lluvias y tormentas


De esa manera, a partir de la llegada de precipitaciones, la temperatura máxima descenderá hasta los 26 grados, según The Weather Channel, lo que dará un respiro momentáneo a los ciudadanos floridenses. Con la finalización de la inestabilidad climática, habrá un repunte en el termómetro hasta los 29 °C de máxima hacia la noche.

Hacia el miércoles, la máxima alcanzará los 30 °C, pero con una baja humedad, del 34%, el índice de calor se ubicará en esa misma temperatura, por lo que se saldría de la zona de riesgo extremo por la ola de calor y la situación quedaría en la categoría de “precaución”. En ese sentido, el jueves las marcas térmicas alcanzarán también los 30 °C de máxima, pero con una humedad aún menor, de hasta 16%, por lo que el calor extremo y sofocante darán algo de tregua.

Agencias