Francisco Palmieri: «Edmundo González es el candidato de la unidad opositora y de todos los venezolanos»

36

Francisco Palmieri, jefe de Misión de la Oficina de Asuntos Externos de los Estados Unidos para Venezuela, aseguró este jueves 13 de junio que “es obvio” que Edmundo González Urrutia, abanderado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), “es el candidato de los venezolanos”.

“Edmundo González también es el candidato de una oposición democrática unida, que ha luchado por ese momento de tener una elección en la que los venezolanos puedan escoger el camino de su futuro”, comentó en una entrevista exclusiva concedida al Diario La Verdad vía Zoom.

Ante las declaraciones de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que sugieren que González Urrutia “es el candidato de Estados Unidos”, el embajador aclaró que su país “nunca se ha entrometido” en la selección de un candidato.

“Estamos apoyando una elección democrática, quedar en el camino pacífico para resolver la crisis humanitaria, la crisis económica y la crisis política de Venezuela. Nuestro compromiso es con los venezolanos, no con algún candidato”, recalcó.

También rechazó categóricamente las aseveraciones del líder oficialista sobre que la oposición recibe un “financiamiento extranjero” para “desestabilizar y generar zozobra” en el país. Manifestó su apoyo en una elección democrática.

Tras preguntarle si EE. UU. levantaría de forma inmediata las sanciones en caso de que González Urrutia resulte ganador de las presidenciales del 28 de julio, Palmieri respondió que el enfoque actual del país norteamericano está en apoyar un proceso democrático.

“Es una buena pregunta el qué pasará, pero es un poquito prematuro, porque en este momento todos tenemos que enfocarnos hacia la elección del 28 de julio (…) El enfoque de mi gobierno y el de la comunidad internacional es cómo ayudar a Venezuela y cómo realizar la mejor elección que se pueda”.

Marisabel Díaz