Fiscalía de Maduro priva de libertad a 4 activistas opositores por «incitación al odio», por colaborar en acto de campaña del candidato Edmundo González

28

La Fiscalía General de la República acusó de incitación al odio a cuatro opositores que trabajaron en la organización de un acto de campaña de Edmundo González Urrutia, el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

“Imputados y privados de libertad los sujetos Luis López, Juan Iriarte, Jeancarlos Rivas e Ismael González, por los delitos de incitación al odio y asociación” durante un recorrido del candidato antichavista que tuvo lugar en el estado La Guaira, cercano a Caracas, indicó en la red social X (antes Twitter) el fiscal general, Tarek William Saab.

Aseguró que, durante la actividad proselitista celebrada el pasado 10 de junio, estos jóvenes “se dirigieron agresivamente” a un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) e “intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de crear lesiones a los efectivos”.

Estas acciones, consideró el fiscal, generaban zozobra y “terror en los habitantes de la zona”.

“Todo acto que implique instigación al odio, asalto a instituciones públicas, quema a personas, intentos de golpes de Estado, insurrección armada, guarimbas (protestas violentas) será severamente castigado por implicar dichas malas acciones en su conjunto la base real del nazi-fascismo”, sostuvo.

Agregó que otros dos sujetos vinculados con este caso se mantienen huidos de la Justicia, pero ya pesan sobre ellos sendas órdenes de aprehensión.

Según las imágenes que circulan en las redes sociales, el día de la actividad, González Urrutia, junto a decenas de simpatizantes, se acercó a saludar a un miembro de la GNB que estaba parado en la entrada de la sede militar.

El guardia le pidió que se retirase del lugar y así lo hizo el político. Sin embargo, el chavismo ha denunciado que hubo incitación al odio y promoción de la violencia.

EFE