Acreedores venezolanos buscan ayuda de JPMorgan para oferta de siete mil millones por Citgo

21

Acreedores venezolanos estarían buscando financiamiento de JPMorgan Chase & Co. (JPM), el banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo, para una oferta de siete mil millones de dólares por la matriz de Citgo Petroleum Corp.

Según personas familiarizadas con el proceso, reseñadas por Bloomberg, el grupo de acreedores, que incluye a la minera canadiense Gold Reserve Inc., forman parte de una lista de demandantes que poseen más de 20.000 millones en sentencias en contra de Venezuela por laudos arbitrales, deudas impagas y bonos en default.

En Estados Unidos se adelanta un proceso para vender PDV Holding, la subsidiaria de Pdvsa que controla la refinería de Citgo Petroleum Corp, el principal activo extranjero de Venezuela.

El proceso, liderado por un juez de distrito en Delaware, es una subasta para pagar a los acreedores. La ofertas se presentarán el martes 11 de junio y se espera que la audiencia de venta se celebre el 15 de julio, 13 días antes de las elecciones presidenciales que mantiene en la espectativa a la comunidad internacional.

JPM habría acordado ayudar a organizar la financiación de deuda y capital, dijo una de las personas a Bloomberg.

Acreedores de Venezuela
A poco más de 40 días para ver el desenlace final de la filial venezolana, la junta ad hoc de Pdvsa, designada por la oposición venezolana, ha estado presionando a legisladores para que interceda ante la administración del presidente estadounidense Joe Biden, para que intervenga y potencialmente detenga la venta.

En un esfuerzo para conservar Citgo, la junta ad hoc de Pdvsa también estarpia consideran la opción de acogerse al Capítulo 11 del procedimiento de quiebra. Esto, con la finalidad de retrasar la venta de la joya de la corona venezolana.

JPMorgan declinó hacer comentarios al respecto, al igual que la junta ad hoc de Pdvsa, que no respondió de inmediato a una solicitud de información.

El banco estadounidense fue cotratado en 2021 por Citgo como asesor en sus tratos con acreedores. Mientras la junta ad hoc de Pdvsa ha intentado, sin éxito, resolver las reclamaciones más apremiantes.

JPMorgan se está comunicando con los acreedores, con la finalidad de presentar una oferta por las acciones en caso de que los ejecutivos designados por la oposición decidan seguir ese camino, dijeron dos de las personas a Bloomberg.

Bloomberg