EEUU autoriza a petrolera francesa a seguir sus operaciones en Venezuela

31

La licencia, que fue concedida el 3 de mayo, «permite a entidades y bancos estadounidenses colaborar con Maurel & Prom (M&P) en sus actividades en Venezuela.

Estados Unidos concedió una licencia a la petrolera francesa Maurel & Prom (M&P), lo que le permite seguir operando en Venezuela pese a las sanciones impuestas por Washington, anunció el grupo francés este lunes.

La licencia, que fue concedida el 3 de mayo, «permite a entidades y bancos estadounidenses colaborar con M&P en sus actividades en Venezuela y, por lo tanto, M&P podrá seguir operando» en el país, según un comunicado.

Esta licencia y otras a petroleras estadounidenses son las concesiones que ha hecho el gobierno de Joe Biden a la narcodictadura de Nicolás Maduro, mediante el show montado por el dictador sobre supuestas elecciones libres en Venezuela y negociaciones falsas.

A pesar de que la administración Biden reimpuso algunas sanciones, sigue permitiendo que petroleras y compañías extranjeras oxigenen al régimen venezolano.

La autorización expira el 31 de mayo de 2026, pero el grupo, cuyas acciones se dispararon más de 6% en la Bolsa de París poco después de la apertura del lunes, «espera que sea renovada».

Maurel & Prom solicitó esta «licencia específica» a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense en septiembre.

Tras una tregua de seis meses, Washington decidió a principios de año reimponer sanciones a Venezuela por considerar que el Gobierno no respetaba las «reglas democráticas» de cara a las presidenciales del 28 de julio, en las que el dictador Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato.

¿Cuándo Maduro ha respetado alguna regla democrática en Venezuela? Es la pregunta que debe hacerse Biden y sus asesores.

Maduro ha encarcelado e inhabilitado a los principales líderes de la oposición en el país, entre ellos a la candidata María Corina Machado, favorita en todas las encuestas para ganar las presuntas «elecciones».

Estados Unidos, durante el gobierno del presidente Donald Trump, impuso un embargo petrolero al país sudamericano en 2019 tras no reconocer la elección de Maduro un año antes y contra la masiva represión impuesta en la nación sudamericana.

La medida formaba parte de una batería de sanciones que provocaron fuertes tensiones entre Caracas y Washington y contribuyeron a que Maduro disminuyera la constante represión.

Desde los primeros meses en la Casa Blanca, Biden ha hecho significativas concesiones y autorizó licencias de explotación petrolera, como la otorgada al gigante estadounidense Chevron.

La petrolera francesa posee una participación del 40% en Petroregional del Lago (PRDL), que explota el yacimiento de Urdaneta Oeste.

AFP/ DLA