Ronald Rodríguez: Semana de definiciones

28

Semana de definiciones para la Plataforma Unitaria y para María Corina, salvo que se quiera, o ella obligue, a seguir estirando el chicle de los lapsos. A fin de cuentas ha dicho que hasta el 18J “tiene chance” y Rosales definitivamente no es santo de su devoción. La campaña de demolición que adelantó desde el minuto uno de la campaña por las primarias lo confirma. Haber inscrito a Edmundo González y anunciado que era una “tapa” no ayuda a la hora de las definiciones. En el imaginario popular queda la de ser un candidato “mientras tanto”. Y eso de que a quien le levante la mano no es verdad. El endoso de votos ni ayer ni hoy es automático. El nombre de Enrique Márquez -cuyos méritos y preparación no está en discusión- resulta extraño, muy extraño, a las grandes mayorías. Que María Corina no pierda las esperanzas es válido, que crea y piense que a lo mejor en el último minuto, quién sabe, a lo mejor, puede ser, tal vez, las presiones puedan habilitarla también. Haber ganado las primarias, tener una intención de voto mayoritaria supone un gran compromiso y una gran responsabilidad. María Corina en honor a esa responsabilidad debe ayudar a decidir a la Plataforma Unitaria (PU) y no dejar que esta en aras de la urgencia tome la decisión por ella. Para el país opositor que quiere cambio sería un tiro en el pie. Un pasar por go sin cobrar 200 para Nicolás.

Por cierto, es Maduro su adversario y el de todos. Es Maduro el que no permite su inscripción, la de Corina Yoris ni nada que se proponga desde ese sector. Maduro y nadie más. No hay chivo expiatorio posible.

El 18J y días después solo queda desconocer el proceso electoral con un argumentario que podemos calcar de abril y mayo de 2018.

…/…

Rafael Ramírez: Así lo ven

Entre amigos, en medio de un humeante café, hablamos de la gestión de Rafael Ramírez y nos propusimos un juego. 5 rondas y una frase en cada una para definirla. Asfalta las calles. Recupera las plazas. Ilumina la ciudad. Señaliza y semaforiza. Atiende los problemas del agua y gas. Promueve la cultura. Dignifica a sus trabajadores. Más que un salserín ¿Cómo? Está en la calle de sol a sol, la noche y la madrugada también. Potencia PoliMaracaibo. Apoya a los vecinos con la impermeabilización de sus viviendas. Recoge la basura. Cobra muchos impuestos. Se ocupa de la alimentación y salud de las clases populares. Limpia las cañadas. Lo intenta con el preescolar. Apoya el deporte y la recreación. Promueve valores ciudadanos.

…/…

Chile y Venezuela

Que facilidad tiene el régimen venezolano de pegarse un tiro en el pie (salvo que sea ex profeso). Cuando el caso del secuestro y asesinato de Ronald Ojeda casi que quedaba en el olvido (cosa que a los que mas convenía era a los de aquí) salen con esas declaraciones inefables sobre la inexistencia del Tren de Aragua a título de acusación para que el gobierno chileno y todos los estamentos políticos de allá reaviven tan triste caso y ponga la pelota donde debió desde el comienzo. Dejar de lado el tema, ahora, les va a resultar difícil pues allá hay instituciones, pesos y contra pesos, y Boric va a tener que echar pa’lante so pena de verse censurado. De hecho ya lo ha hecho y el conflicto lo llevará de menos a más.

A propósito los enterados de las redes, esos que a la ligera señalan, categorizan, tirán al pajón sin mayor evidencia alguna salvo el que me dijeron, leí por ahí, yo creía. Son los mismos que quiebran lanzas por Donald Trump como esperanza, la última como si ya Donald no hubiera estado en la Casa Blanca 4 años y fuera derrotado por el pueblo norteamericano. Gabriel Boric no ha sido el demonio que se dijo por aquí que era. En su posición de izquierda a la que tiene todo el derecho de asumir ha demostrado que es un demócrata a carta cabal. Seguramente nunca lo respaldara precisamente por ser de izquierda pero eso no me lleva a abjurar de él por su identidad ideológica. Nicolás y el régimen seguramente están decepcionados. Ellos no entienden que el mundo no funciona con automatismos. Con solidaridades automáticas.

Sueltos

  • En Apple TV comenzamos a ver “Franklin”, sus primeros tres episodios en adelante 1 por semana estelarizado por Michael Douglas. La miniserie le sigue los pasos a Benjamin Franklin por Francia en tiempos de la independencia de USA y su campaña de seducción para sumarlos a la causa explotando la secular enemistad entonces de franceses y británicos. Mucho humor, conspiraciones, giros y un Douglas excelso hasta el presente. Apple refuerza con esta cuidada producción su línea de ficción histórica. En lo que va de 2024 ya hemos visto “Master of the air” que explorá los ires y venires de la 100 Compañía Aérea en tiempos de la II Guerra Mundial y más recientemente “Manhunt” true crime que nos narra la cacería que adelantó por 12 días el secretario de guerra, Edwin Stanton, de John Wilkes Booth, asesino de Abraham Lincoln.
  • En las librerías: Tres títulos de significación firmados por Alberto Barrera Tyszka, Moisés Nahim y Banami Fihman. En “El fin de la tristeza” (Random House) Barrera nos regala un absorbente thriller psicológico, una novela desafiante que explora la fragilidad de la verdad, la complejidad de las relaciones humanas y los límites de la percepción de lo real. Naim por su parte en “Lo que nos está pasando” (Debate) sus artículos publicados en el diario El País de Madrid desde 2016. Una mirada serena y analítica sobre los problemas del mundo. Trump o Bolsonaro, la pandemia del Covid – 19, pasando por la invasión rusa de Ucrania, el conflicto entre Israel y Palestina, entre otros, además de sus aportes y claves para construir un futuro con mayor prosperidad, libertad y justicia. Un libro original de un pensador original, que ofrece una perspectiva global única sobre el populismo y el poder, ha escrito Anne Applebaum por apenas citar uno de los comentarios favorecedores que se han lanzado. “Caza Mayor” (Dahbar) recopila las entrevistas que alguna vez hiciera Benamí Fihman a tres grandes autores del siglo XX; el argentino Jorge Luis Borges, el rumano E.M.Cioran y el estadounidense de origen polaco Isaac Bashevis Singer. Caza mayor tiene un truco, los relatos de cómo Fihman buscó esas entrevistas son una excusa para hablar de épocas, entramados culturales, lecturas y aventuras en las ciudades que eran entonces Caracas, Nueva York, París.
  • Gastronómicas. Semana interesante esta que comienza en el Restaurante DaVinci de la ciudad. Además del atractivo de su menú y los víveres de su mercatto, podrá disfrutarse de una “Semana del Arte” con obras de Johan Galué y Mario Colina desde las 4pm hasta el viernes 22 de abril; El martes habrá Degustación de vinos con los caldos de las Bodegas Arraez; El miércoles desde las 5PM habrá un simpático taller sobre cómo preparar el clásico pastel italiano, el  Tiramisú; El jueves habrá una gran noche de Padano y el viernes cierran con cautivante voz de Gigi Padrón en  concierto…    Concluyó la ampliación y remodelación de Pronto Pizza allá en el segundo piso del CC Viento Norte. Finalmente concebida y mejor realizada pensada siempre en prodigar mayor confort a sus comensales. Los fogones ya están encendidos para brindar su variada oferta de pizzas, panes siciliano y baguette, pasticho y macarrones. Su horario, el mismo de siempre, de martes a domingo, con pick up y delivery también… El arquitecto Alberto Romero asume el liderato de la concepción y desarrollo de las obras de ampliación, embellecimiento y señalización de la Zona 11. Le dará sentido, orden y propósito a las obras que se adelantan. 

…/…

El Rosales que se olvida

En un café de la ciudad (otro) los amigos de siempre, comentamos como se había desarrollado a propósito de las primarias una campaña de demolición contra cierto liderazgo del país usando medias verdades y verdades a medias. Manipulaciones de los hechos y circunstancias aprovechando la memoria corta que suele caracterizar al venezolano. Bastante dinero se puso en ello y connotados y no tan connotados periodistas, líderes de opinión, los muy de moda influencers se anotaron en la cruzada. De Rosales se ha dicho de todo de forma perversa hasta envilecer el debate en torno a él y cerrarle todo camino posible.

Manuel Rosales fue quien se enfrentó a Maduro. Lo llamo “tronco seco” y otras cosas por ahí. Compitió con él en unas elecciones cuando la oposición ni referente era; él con su esfuerzo le puso número. Cuatro millones y medio. Un gran aporte para el debate entonces. La diferencia con Hugo fue de apenas un millón de votos (antes de la inflación del CNE). La operación Rosales va preso la lideró el mismísimo Hugo Chavéz hasta hacerlo ir del país. Entre Perú y Panamá anduvo en el exilio y bastantes líderes de aquí iban hasta allá para definir caminos y rutas a seguir contra el régimen. Un régimen que cambió de Hugo a Nicolas. Regresó al país y no lo dejaron pisar tierra. Fue detenido apenas llegó a Maracaibo y estuvo preso en el Helicoide, dos años, hasta que su denunciante, que no Nicolas ni nadie del régimen, cambió su versión de los hechos, dijo la verdad parece, y fue liberado. De ahí salió a fortalecer la opción electoral local, regional y nacional, la abstención nunca más, decía. Impulsó en primarias a Eveling para las siguientes elecciones a gobernador y perdió (Eveling y UNT) frente a Juan Pablo Guanipa. En esa campaña con Juan Pablo se entregó hasta que ganó y rescatamos la gobernación del Zulia. Que Juan Pablo por las razones que fueran, seguramente muy válidas para él, no pudiera ocupar el Palacio de los Cóndores, abrió nuevamente el juego. Se enfrentó a Omar Prieto. Le jugaron “pa trás”. Se promovió la abstención. Pierde la gobernación.  No se arredra y sigue ahí. Después de 4 años de postración y oscurantismo en el Zulia gracias a Prieto y el PSUV, es el candidato natural para arrebatarle a los destructores del Zulia la gobernación. Ganó la gobernación con el apoyo de todos. Que haya hecho de la negociación de la búsqueda de acuerdos y consensos su modus vivendi en la escena pública no es un demérito de él, al contrario es la potencia al máximo de la política. Hasta ahí lo dejamos.

[email protected]

@ellibrero