Hamás no quiere el alto el fuego propuesto por Israel

19
(Photo by YOUSSEF MASSOUD / AFP) (Photo by YOUSSEF MASSOUD/AFP via Getty Images)

Tras más de seis meses de guerra contra Israel en la Franja de Gaza, las negociaciones siguen estancadas, y Hamás se aferra a sus exigencias sobre el hecho de que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra.

Hamás ha rechazado una propuesta israelí para alcanzar un alto el fuego. Así, el sábado comunicó que había entregado a los mediadores de Egipto y Catar su respuesta a la propuesta que había recibido el lunes pasado. Tras más de seis meses de guerra contra Israel en la Franja de Gaza, las negociaciones siguen estancadas, y Hamás se aferra a sus exigencias sobre el hecho de que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra.

Imágenes de vídeo muestran a cientos de palestinos desplazados intentando regresar del centro de la Franja de Gaza al norte del territorio, del cual proceden, por la carretera costera de Al Rashid. Según los informes, las fuerzas de Israel les bloquearon el paso.

A primera hora de este domingo, algunas familias consiguieron regresar a su lugar de procedencia, y los ciudadanos empezaron a reunirse en grandes grupos para abrirse camino hacia el norte de la Franja de Gaza. Los militares israelíes habían bloqueado la carretera con tanques, lanzando granadas de humo a la multitud. Les dijeron que regresaran al sitio en el que permanecían después de ser desplazados, ya que las autoridades israelíes aún no habían tomado ninguna decisión respecto a permitir que la gente regresara al norte.

Las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron un comunicado en el que negaban que se permitiera a los palestinos desplazados regresar al norte de Gaza, y su portavoz Avichay Adraee indicó en la plataforma de redes sociales X que la zona es una «zona de guerra».

Hamás exige la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza
Entretanto, Hamás había rechazado la propuesta de un alto el fuego en Gaza y un acuerdo de intercambio de prisioneros. La organización fundamentalista islámica rechazó explícitamente el proyecto de acuerdo, al tiempo que reiteraba sus antiguas peticiones de un alto el fuego permanente, y la retirada total de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza. Unas condiciones a las que se han opuesto en repetidas ocasiones las autoridades israelíes.

Hamás ha exigido un «compromiso claro por escrito» de que Israel se retirará de la Franja de Gaza durante la segunda de las tres fases del acuerdo de alto el fuego, y ha confirmado su «disposición a llegar a un acuerdo sobre un intercambio serio de prisioneros entre ambas partes».

Israel no cede en su empeño de comenzar una ofensiva terrestre en Rafah
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien insiste en lanzar una ofensiva terrestre en Rafah, en el sur de Gaza, ha acusado a Hamás de ser el «único obstáculo» al acuerdo.

Entretanto, las autoridades israelíes trabajan para lograr los objetivos de la guerra contra Hamás con toda su fuerza. Además, el domingo, las fuerzas armadas de Israel difundieron un vídeo en el que se mostraban ataques contra instalaciones de fabricación de armas y complejos militares de Hizbulá en el Líbano.

EuroNews