Régimen de Maduro rechaza decisión de EEUU de revertir las sanciones por incumplimiento del acuerdo de Barbados

47

El Gobierno venezolano consideró este miércoles como una “acción lesiva” que Estados Unidos haya revertido parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano que había aplicado desde octubre pasado, pese a lo que el país continuará con su recuperación económica.

“Es una acción lesiva contra Venezuela (…) vamos a seguir con nuestra vida, con una buena vida, vamos a continuar con la recuperación y se va a recuperar Venezuela más de lo que ya se ha recuperado”, dijo ante periodistas el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, también jefe de la delegación del Gobierno en los procesos de negociación política.

A su juicio, Washington se ha dado a sí misma “dos tiros en los pies”, pues esta decisión -augura- tendrá consecuencias en lo migratorio, con EE. UU. queriendo frenar la entrada irregular de venezolanos, y en el plano energético, por poseer Venezuela las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Rodríguez instó al pueblo venezolano a que “levante la voz, con la mayor fuerza posible, en contra de esas sanciones criminales” y en contra “de los que pidieron esas sanciones”, entre quienes mencionó a la exdiputada María Corina Machado, líder de la principal coalición opositora.

Aseguró que el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha mantenido contactos con la Administración de Joe Biden y que ha cumplido “todos los compromisos” adquiridos, pese a que EE. UU. le acusa de violar los acuerdos al mantenerse vigente la sanción que impide a Machado competir en las presidenciales del próximo 28 de julio.

El chavista dijo que EE. UU. incumplió su promesa de levantar todas las sanciones impuestas a Venezuela, entre las que detalló unas licencias, que nunca se emitieron, para que República Dominica y Belice puedan hacer unos pagos a Caracas, que tiene problemas para operar en el sistema financiero internacional debido al bloqueo.

EFE