Plataforma de la Unidad opositora ratifica a Edmundo González como su candidato presidencial

28

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora venezolana, anunció el viernes 19 de abril que el candidato de unidad que enfrentará a Nicolás Maduro el próximo 28 de julio será el exdiplomático Edmundo González Urrutia.

El exembajador ya está registrado para competir en los comicios, luego de que su nombre fuera inscrito provisionalmente debido a que tanto la ganadora de las primarias de la oposición, María Corina Machado, como su suplente, Corina Yoris, no pudieron registrarse.

Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado de Zulia (oeste) y candidato presidencial en 2006, también pudo formalizar su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el último minuto, el 26 de marzo, pero su registro provocó fisuras en la oposición, porque no contó con el apoyo expreso de María Corina Machado, fundamental para tener chance de ganar.

Ante esta decisión de la PUD, el líder de la coalición, Omar Barboza, anunció que Rosales declinará su postulación por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que forma parte de la alianza mayoritaria, para apoyar a González Urrutia.

«Queremos hacer un reconocimiento al gobernador Rosales, un hombre que cumple con su palabra, que luego de oír la exposición de todos los miembros de la Plataforma decidió declinar su candidatura para sumarse a la de Edmundo González Urrutia», señaló.

«La plataforma unitaria acaba de aprobar por unanimidad la candidatura de Edmundo González como candidato de la unidad, luego de un debate de alto nivel y respetuoso donde participaron tanto María Corina Machado como Manuel Rosales», dijo el líder de la coalición, Omar Barboza.

María Corina Machado fue la ganadora de las primarias de la oposición, pero fue inhabilitada; mientras que Rosales, el gobernador de la provincia de Zulia, se había registrado bajo un partido de oposición diferente.

González Urrutia había sido postulado por la PUD como un candidato provisional, luego de denunciar la imposibilidad de inscribir a la historiadora Corina Yoris, quien fue nombrada como la sustituta de Machado.

La decisión de mantener a González como candidato llega apenas un día antes de la fecha límite de sustitución. González Urrutia podía ser sustituido desde el 1 de abril y hasta este sábado.

Con González Urrutia son 13 los candidatos inscritos para las elecciones, además de Manuel Rosales, Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Dificultades de la oposición y sanciones al Gobierno de Maduro
Las elecciones del próximo 28 de julio son resultado de largas negociaciones entre el chavismo y la oposición, dentro y fuera de Venezuela, que alcanzaron su clímax en una cumbre de alto nivel en Barbados, que fue mediada por Noruega y en la que el Gobierno de Maduro se comprometió a estructurar un proceso democrático libre y transparente en el que pudieran participar políticos disidentes, a diferencia del ocurrido en 2018, cuando la oposición se rehusó a participar en los comicios.

No obstante, la campaña en Venezuela ha estado marcada por arrestos e inhabilitaciones de candidatos y los críticos de Maduro, incluida parte de la comunidad internacional, alegan que el chavismo ha impedido unas elecciones libres y justas.

En respuesta a la situación, el Gobierno de Estados Unidos decidió el miércoles 17 de abril la suspensión parcial del alivio de las sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, en respuesta al incumplimiento por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de sus compromisos electorales y por la inhabilitación de Machado.

El alivio de las sanciones fue presentado como un incentivo para que el presidente Nicolás Maduro cumpliera con los Acuerdos de Barbados, pactados con la oposición venezolana para la celebración de unas elecciones democráticas y competitivas.

La medida de Estados Unidos tiene lugar después de que María Corina Machado, la candidata favorita de la oposición, fuera inhabilitada para concurrir en las elecciones del próximo 28 de julio y las autoridades electorales tampoco permitieran registrar a la escogida como su reemplazo, Corina Yoris.

Además, Estados Unidos ha denunciado una serie de arrestos de políticos y activistas en Venezuela.

«Nos preocupa que Maduro y sus representantes impidieran que la oposición democrática registrara al candidato de su elección, acosaran e intimidaran a opositores políticos y detuvieran injustamente a numerosos actores políticos y miembros de la sociedad civil», dijo el 17 de abril el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Según fuentes estadounidenses, el Gobierno de Maduro ha cumplido algunos aspectos de los Acuerdos de Barbados, como la actualización del registro de votantes o la autorización para misiones internacionales de observación electoral.

Pero, para Estados Unidos, la inhabilitación de Machado y el bloqueo a Yoris suponen un incumplimiento flagrante.

Reuters / EFE