CNE aceptó la candidatura de Edmundo González Urrutia por la tarjeta de la MUD

21

«El CNE admitió la candidatura dr Edmundo Gonzalez, presentada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El lapso de sustitución con efecto en los instrumentos de votación de esta candidatura culmina el 20 de abril», informó el periodista Eugenio G. Martínez a través de su cuenta de X (Twitter).

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) anunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió el 2 de abril la candidatura de Edmundo González Urrutia, en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Informamos a todos los venezolanos y a la comunidad internacional que hemos recibido la notificación oficial por parte del CNE de la admisión de la candidatura propuesta por la Mesa de la Unidad Democrática”, escribió la cuenta de la PUD en X (antes Twitter).

En el documento se especifica que, de conformidad con la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, se autorizó la postulación del candidato presentado por la PUD ante la Junta Nacional Electoral.

El 26 de marzo, Omar Barboza, secretario general de la Plataforma Unitaria, anunció que se postuló al diplomático Edmundo González Urrutia con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, esto durante una prórroga de 12 horas que el CNE concedió tras un bloqueo en el sistema que le impedía a la MUD formalizar su inscripción.


Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, informó que desde el 2 al 6 de abril, de acuerdo con el cronograma electoral, inicia el proceso de impugnación de candidaturas. Luego de concluido este plazo, se tiene previsto que el CNE se pronuncie sobre las admisiones.

Quién es Edmundo González Urrutia

Omar Barboza, como vocero de la PUD, aclaró el 26 de marzo que la candidatura de González Urrutia sería una “candidatura tapa”, es decir, una opción escogida para garantizar la participación de la tarjeta de la MUD, pero que posteriormente sería reemplazado por el candidato definitivo durante el lapso de sustituciones.

Leer más Domingo de Resurrección: ¿cuál es su origen y significado?
González Urrutia es un diplomático de carrera e internacionalista. Ocupó el cargo de embajador de Venezuela en Argentina y Argelia. Actualmente, desempeña un puesto en el área de coordinación de la MUD.

Con González Urrutia, son 13 los candidatos inscritos para las elecciones, además de Manuel Rosales, Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Trabas en la inscripción

El 25 de marzo, la plataforma denunció trabas para lograr la inscripción de un candidato. El bloque opositor alegó que sus dos únicas tarjetas autorizadas, la Mesa de la Unidad Democrática y Un Nuevo Tiempo, no tenían acceso al sistema para su registro en línea. La situación se complicó cuando, poco antes del cierre, aparecieron candidaturas paralelas para ocupar su lugar, entre ellas una habilitación sorpresa de UNT para postular al gobernador del Zulia, Manuel Rosales.

Aunque al final se permitió a la MUD inscribirse, no pudo hacerlo con la candidata sustituta de María Corina Machado, la académica Corina Yoris. En una entrevista a la cadena CNN, Yoris señaló que el gobierno presuntamente había ordenado vetar cualquier candidatura escogida por Machado, como la suya. “Ellos (el gobierno) lo que están buscando es un candidato que se adapte a lo que ellos quieran que sea. Que no se pronuncie ni tenga nada que ver con una verdadera oposición (…) un candidato potable que ellos acepten”, explicó.

Leer más ¿Qué tener en cuenta antes de asistir a un concierto en Venezuela?
El 26 de marzo, la MUD logró inscribir la candidatura de González Urrutia tras la prórroga de 12 horas otorgada por el CNE. Esto no se informó de manera oficial, pero el secretario general de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, anunció en la tarde a CNN que habían logrado acceder y postular al diplomático.

Ante este panorama, partidos políticos como Voluntad Popular y Encuentro Ciudadano ya aclararon que solo apoyarán a la candidatura que decida la Plataforma Unitaria a través de la MUD.

Agencias